La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó  la baja de un registro, a través del cual se llevaban adelante diferentes gestiones vinculadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). ¿De qué se trata y cómo impactará en los jubilados y pensionados

A través de la Resolución 982/2024, publicada en el Boletín Oficial, se oficializó la eliminación del “Registro de Abogados y Gestores Administrativos”, con el fin de facilitar los trámites y remover las “barreras innecesarias”.

ANSES dio de baja un registro para jubilados y pensionados 

El organismo previsional anunció la derogación del “Registro de Abogados y Gestores Administrativos”. El mismo establecía que los ciudadanos debían recurrir a un profesional de dichas ramas para realizar trámites del SIPA. 

Es decir que cada uno de los titulares contaba con un representante de ANSES, habilitado por el organismo, a la hora de gestionar la jubilación.

De acuerdo a la visión del Gobierno, este programa impedía el “normal desarrollo” de las actividades económicas. Una postura que se enmarca en lo planteado en la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

 “Seguimos eliminando costos que de caza que solo perjudican a la ciudadanía”, manifestó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y remarcó que este programa “restringía el derecho de la gente de tramitar su jubilación al obligarlos a contratar un abogado o gestor”. 

En este sentido, remarcó que la derogación busca evitar “nuevos costos, tiempo y esfuerzo” y subrayó: “Este es el tipo de restricciones a la libertad individual que el presidente Javier Milei quiere eliminar”.

Además, en la Resolución, argumentaron que las normativas vigentes, como la Ley N° 17.040 y su Decreto Reglamentario N° 4.179/1967, ya garantizaban un marco suficiente para que los titulares obtengan una representación legal, sin disposición que “vulneren la actividad directa y libre de los beneficiarios”. 

¿Cuánto será la jubilación mínima de noviembre?

A través de la Resolución 979/2024, ANSES reglamentó el próximo aumento en los haberes jubilatorios y pensionados, el cual será de un 3,47%, de acuerdo a la vigente Ley de Movilidad indexada con la inflación. 

La jubilación mínima de ANSES de noviembre será de $ 252.798,48. Alcanzará a poco más de 5 millones de beneficiarios, al tiempo que se erigirá como condición base para la acreditación del bono de Refuerzo. La máxima, por su parte, trepará a $ 1.701.094,47.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.