Los profesionales de la salud que ganaron la adjudicación de una plaza serums del periodo 2024-2 suman un total de 8.885 personas que trabajarán durante los próximos meses en diferentes regiones atendiendo a ciudadanos vulnerables. Sin embargo, la gran mayoría de ellos (63%) no recibirá ningún tipo de remuneración e incluso tendrán que pagar para trabajar.
Esto se debe a que, del total de plazas, solo 3.227 corresponden a la modalidad remunerada, mientras que 5.658 serumistas trabajaran bajo la modalidad denominada ‘equivalente’. Infobae Perú se contactó con el médico investigador, Percy Mayta Tristán, quien sostiene que esta situación para los profesionales de la salud es única en la región.
Mayta Tristan dijo a Infobae Perú que la distribución de las plazas en ambas modalidades se realiza según los resultados de la evaluación Serums. Es decir, que las personas que obtienen mejores puntajes en una zona o región específicas pueden acceder a una plaza remunerada. Sin embargo, estas son pocas a comparación de aquellas que no reciben ningún pago bajo la modalidad ‘equivalente’.
“Es el mismo trabajo pero, la mitad del tiempo. Entonces ellos van dos semanas al mes o interdiario a trabajar. El problema es si tú resides en Lima y tu serums es fuera de Lima. Entonces estás obligado a tú mismo pagarte tu pasaje, tu alimentación, alojamiento a donde vayas, y encima no recibes remuneración. Lo único que se ha logrado es que tengan un seguro de vida y accidentes”, afirmó el especialista.
El médico también aseguró que esto se debe a que el “Perú es uno de los países donde más médicos mueren en el primer año de su vida profesional, justamente en el serums. De hecho, el puntaje que te dan luego para postular a la residencia está en función de qué tanta probabilidad tienes de morir. Si estás en una zona donde hubo más muertos, tienes más puntaje”.
El Estado se convierte en explotador
Ante esta situación, Percy Mayta se mostró disconforme y sostuvo que en ninguna otra profesión el trabajo es gratuito. “El trabajo gratis es un tipo de explotación”, afirmó. Además, criticó la decisión del Ministerio de Salud de atender el primer nivel de salud con base en este tipo de trabajo.
“En ninguna otra profesión tú trabajas gratis. El trabajo gratis es un tipo de explotación. (…) No puede ser posible que el Minsa año a año tenga plazas equivalentes. Tendría que ponerlas remuneradas. No es correcto que a profesionales que han estudiado 5 o 7 años tengan que trabajar gratis para el estado, a qué profesión se le pide eso o que tengan que pagar para trabajar, porque tienen que viajar, alojarse y comer con su plata”, afirmó.
Mayta indicó que una justificación brindada por el Estado era que las vacantes equivalentes del serums estaban “devolviendo lo que el Estado invirtió en su formación”. Sin embargo, “no tiene sentido porque la mayoría de egresados de salud no son egresados de universidades públicas, sino de privadas. Entonces, ¿qué les dio el Estado a ellos para que tengan que devolver un trabajo gratuito?”.
“Lo que no puede hacer el ministerio es organizar la atención en base a un trabajo gratuito. Por lo tanto tiene que estar pidiendo continuamente la ampliación de plazas porque se requiere esas de verdad y tiene que ser remuneradas porque no hay forma de que alguien trabaje gratuia. El estado se está conviertiendo en el principal explotador de trabajadores de salud, porque no los pueden hacer trabajar gratis”, dijo
Plazas no remuneradas deberían desaparecer
Como parte de una posible solución al problema que supone para los profesionales de la salud trabajar sin recibir una remuneración, Mayta propuso que estas plazas desaparezcan, pero esta solo sería la primera medida para mejorar esta situación.
“El paso dos es que el serums como tal no debería existir. No podemos basar la estrategia de atención primaria en esta forma porque no puede estar año a año cambiándo el doctor, la enfermera a la población. Tiene que haber un sistema en el que se contrate a gente que se quede (…) Esto significa pensar y presupuesto, y evidentemente cada ministro de salud que llega no quiere comerse este problema”, dijo a Infobae Perú.