La icónica catedral de Notre Dame, construida en el siglo XII, sufrió un devastador incendio en 2019, que la mantuvo cerrada durante años. Alejandro Arredondo, un talentoso arquitecto mexicano, fue seleccionado para formar parte del equipo encargado de su reconstrucción.
A casi 9.600 kilómetros de su país natal, el arquitecto es el único latino en este proyecto histórico. En 2017, Arredondo se mudó a París junto a su esposa en busca de nuevas oportunidades.
Dos años después, fue contratado por Art Graphic and Patrimony, una empresa especializada en la preservación de sitios históricos. Apenas tres meses después de comenzar su trabajo, la catedral de Notre Dame sufrió un incendio devastador que le otorgó ahora esta inmejorable oportunidad laboral.
La innovación tecnológica
Tras el incendio, una empresa estadounidense contrató a la firma de Arredondo para crear un modelo digital de la catedral del siglo XII y facilitar así el proceso de reconstrucción.
Con el uso de tecnología avanzada como escáneres láser 3D y drones de alta precisión, Arredondo y su equipo realizaron un reconocimiento detallado de cada espacio del edificio dañado, como columnas, pisos, techos y vigas.
Según relató el arquitecto a la cadena NBC4 News, el mayor desafío del proyecto no tuvo que ver solo con reparar lo dañado por el fuego, sino con recuperar las imágenes de cómo era el edificio antes del incendio, para poder reconstruirlo en réplica.
La misión del arquitecto y su equipo llevó un año ininterrumpido de trabajo y tuvo como resultado final el diseño de los planos y la maqueta que guiaron la reconstrucción. “Desde el primer día que sucedió el incendio el objetivo era terminar el proyecto en 2024, de hecho la reapertura se hará en diciembre”, aseguró.
Cinco años después del incendio, y a menos de dos meses de la reapertura de Notre Dame, Arredondo se siente profundamente conectado con su fe y con la comunidad parisina, sin dejar de lado sus raíces culturales latinas y mexicanas. “Tomé ese elemento para demostrar que somos capaces de hacer grandes cosas”, sostuvo.
Notre Dame se mantuvo como uno de los monumentos más visitados de Europa, incluso después de su cierre temporal. Su reapertura está planificada para el próximo 8 de diciembre y con ello quedaría cumplido el plan de reconstruirla en cinco años, tal como el presidente Emmanuel Macron prometió, al momento del siniestro.