En la reconocida exposición “Tic Experience“, los alumnos de quinto año de la Escuela ORT presentan año tras año diferentes proyectos tecnológicos en la búsqueda de -entre otros motivos- resolver problemáticas sociales.

El evento se llevó a cabo durante el martes 15 y miércoles 16 de octubre en la sede del barrio porteño de Belgrano (Avenida Libertador 6796). 

Allí, los jóvenes de entre 17 y 18 años tuvieron la oportunidad de exponer sus aplicaciones, plataformas web y videojuegos, entre otras creaciones nacidas en su paso por la institución.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TIC (@ort.tic)

Justamente, el protagonismo de la exposición está en las propuestas desarrolladas por los estudiantes, quienes reciben el apoyo y el impulso de la ORT para innovar mediante el uso de herramientas como Internet of Things, Inteligencia Artificial y realidad virtual.

Si bien los proyectos forman parte de una de las materias que deben aprobar para finalizar el ciclo lectivo, El Cronista consultó a un gran número de alumnos si desean continuar con los proyectos luego de finalizar el secundario. En su totalidad, la respuesta fue unánime.

Tic Experience: dos proyectos de la ORT que buscan cambiar el mundo

“Proyecto Final” es una materia que desafía a los alumnos a explorar su costado de mayor innovación y desarrollar creaciones que busquen cambiar este mundo. A continuación, dos ejemplos de presentaciones con impacto social:

DIN: dispositivo para personas con parálisis

En el stand de proyectos, DIN produjo una gran impresión. Diseñado por alumnos de la especialización TIC (Pedro, Bruno, Dan, Gastón y Valentino) y alumnas de la especialización de Diseño (Lola y Hannah), este dispositivo permite a personas con parálisis -pérdida de la función nerviosa o la fuerza muscular- comunicarse a través del uso de inteligencia artificial.

Esta propuesta se enmarca dentro de dos programas: +Sinergia, para motivar los trabajos grupales entre orientaciones, y el Espacio Empatizando, el cual promueve el desarrollo de diferentes iniciativas con impacto social.

Los estudiantes del TIC desarrollaron una interfaz con IA para mejorar la fluidez y facilitar la interacción

No solo hay una cuestión tecnológica detrás, dado que DIN también brinda mayor fluidez a la conversación, predice ciertas respuestas, se adapta a las necesidades individuales y garantiza una experiencia de uso eficaz.

Para ello, se requirió de la participación de Matías Duncan, un diseñador multimedial que utiliza un mouse adaptado -manejado con sus pies- para hablar y trabajar de forma diaria. 

Con el fin de otorgar soluciones y mejorar su independencia, este grupo de estudiantes diseñó una alternativa mejorada en la que se priorizó la comodidad del usuario y la integración de IA.

Hannah y Lola rediseñaron el teclado adaptado, actualizaron el mouse y crearon un adaptador

Además, este dispositivo aprende constantemente del usuario. “A medida que Matías escribe, se arma una base de datos con todos los textos”, detalló el grupo. Incluso, pretenden agregarle nuevas funciones (micrófono, por ejemplo) para que DIN comprenda el contexto de las conversaciones.

No fue un trabajo sencillo, dado que requería dinamismo semana tras semana -todo avance se debatía por WhatsApp-. Sin embargo, ese es el objetivo de la ORT: lograr que los alumnos tengan experiencias grupales y adquieran el ritmo que demanda el mundo laboral.

DEMO: juegos para la salud física y cognitiva de los adultos

Otra de las propuestas en el Tic Experience de la ORT es DEMO, un proyecto que busca fomentar la actividad física y el desarrollo cognitivo en adultos mayores. 

Se trata de una página web diseñada por las alumnas Micaela, Sol, Sofía y Shira. El uso del sitio no requiere Wi-Fi e incluye cinco juegos (Carrera, Simón, Tatetí, Memotest y Mariposa), los cuales disponen de una serie de botones y dispositivos con sonidos.

Asimismo, se adapta a diversos espacios y posibilidades, con el objetivo de ser económicamente accesible y posible de ser instalado en hogares residenciales.

Las estudiantes tomaron contacto con una residencia de adultos mayores para desarrollar esta página web

“Ahora estamos desarrollando una base de datos y un sistema para guardar el puntaje. Este juego está pensado para residencias de adultos mayores, por lo que la idea es que algún enfermero pueda tener acceso a esta cuenta para ver el progreso de cada persona”, remarcaron.

No obstante, el grupo de alumnas de la institución sostuvo que el objetivo es “generar un impacto social positivo”. En tanto, la intención “es poder personalizar cada juego para mejorar la experiencia del usuario”.

A la hora de llevar a cabo el prototipo, tuvieron reuniones con autoridades de la Residencia Manantial, un hogar en Belgrano para adultos mayores que padecen Alzheimer y otros deterioros cognitivos, en donde les recomendaron agregar música para remover la sensibilidad de las personas.

Para más información acerca del “Tic Experience 2024”, tendrán que ingresar a este link. Allí, podrán tomar nota sobre el resto de los proyectos de impacto social, videojuegos, aplicaciones y hardware, entre otras cosas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.