Los teléfonos celulares que utilizamos de manera cotidiana cuentan con funciones de conectividad que les permiten vincularse con otros dispositivos o conectarlos tanto a redes móviles como Wi-Fi.

Uno de los modos de conexión que cuenta con usos variados es el Bluetooth. Se trata de una tecnología inalámbrica que permite la transmisión de datos entre dispositivos a corta distancia como auriculares, parlantes portátiles o, incluso, otros celulares.

No obstante, expertos recomiendan tener esa conexión desactivada para evitar que ocurran robos de información.

Por qué hay que desactivar el Bluetooth en el celular

Si bien algunos usuarios prefieren desactivar las conexiones que no están utilizando en sus móviles, hay quienes optan por mantener activadas tanto el Wi-Fi como el Bluetooth incluso cuando no están conectados a redes o dispositivos externos.

Mantener la conexión habilitada puede elevar el consumo de batería, lo que podría resultar en que el dispositivo no dure todo el día sin necesidad de recarga. Asimismo, los especialistas advierten que el Bluetooth puede ser vulnerado por hackers.

Hackers al acecho: hay que desconectar la conexión Bluetooth del celular para evitar ataques.

Recientemente, el Centro de Investigación de Ciencia Digital (Eurocom) detectó una vulnerabilidad en los protocolos de Bluetooth denominada “BLUFFS”. Permite a los intrusos manipular un teléfono haciéndole creer al usuario que está conectando un dispositivo legítimo, como auriculares inalámbricos, lo que les facilita el acceso para apoderarse de información personal.

Los hackers comienzan estos ataques identificando la dirección MAC del adaptador Bluetooth del dispositivo. Desactivarlo puede evitar que otros dispositivos se conecten y transmitan o reciban datos.

Entre los ataques específicos se encuentra el “BlueSmacking”, donde el atacante sobrecarga el dispositivo con solicitudes de datos más allá de su capacidad de procesamiento.

En tanto, mediante un ataque de los llamados “BlueSnarfing”, un hacker podría extraer datos personales y otra información sensible del teléfono.

Por último, el “BlueBorne” es un ataque en el cual un dispositivo infectado con malware puede transmitir el virus a otros dispositivos conectados por Bluetooth, propagando el problema.

Cuidado: atacantes pueden simular la conexión de un dispositivo Bluetooth para acceder a datos del celular.

Otros beneficios de apagar el Bluetooth

Además de prevenir que la seguridad del teléfono sea vulnerada, tener el Bluetooth apagado cuando se utiliza tiene otros beneficios colaterales. Entre ellos se encuentran los siguientes:

1. Optimización de la batería

Si bien el consumo de batería ha disminuyó en las versiones más recientes de Bluetooth, apagarlo cuando no se necesita sigue siendo una estrategia efectiva para optimizar la duración de la batería.

2. Reducción de la transmisión de datos

La conectividad Bluetooth puede emitir datos identificativos del dispositivo periódicamente, lo que podría ser utilizado para rastrear la ubicación o para intentos de conexión no deseados.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.