El Papa Francisco alertó sobre un nuevo pecado que se está generando en la era moderna y llamó a los fieles a combatirlo, a la vez que advirtió sobre los fuertes desafíos que enfrenta hoy la verdad.
Así lo hizo el Santo Padre en un mensaje a los participantes de la 80 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el que instó a luchar contra “el pecado de la desinformación” y a “responder con firmeza a cualquier discurso de odio”.
“Ustedes, participantes de esta asamblea interamericana de prensa, son conscientes de que el medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas, la gente, que puede hacer mucho bien pero también puede hacer mal impunemente”, comenzó diciendo el líder de la Iglesia Católica en un mensaje de vídeo enviado a la asamblea de la SIP.
El pedido del Papa Francisco para combatir el nuevo pecado
El Papa Francisco celebró el encuentro de la SIP, que tiene lugar en la ciudad argentina de Córdoba, e instó a los presentes a ser fieles a la verdad para ayudar a la paz, una convivencia digna, a una solidaridad de las naciones y al cuidado de los más débiles.
Además, llamó a luchar “contra el pecado de la desinformación” y alertó que “con los avances tecnológicos, con la inteligencia artificial, se pueden generar vídeos que parecen creíbles para convocar a la guerra o promover discursos de odio”.
“Anímense a responder con firmeza a cualquier discurso de odio. Promuevan ustedes el dialogo social y ayuden a combatir la desinformación”, agregó, a la vez que expresó su rechazo a los medios que “viven de publicitar escándalos, sean o no verdaderos”.
Asimismo, pidió a los miembros de la SIP que “sean veraces, que sean libres y que no tengan por conveniencia que decir lo que no piensan”.