El sueño de la casa propia podría estar más cerca de lo pensado, ya que la ciudad de Baltimore en Estados Unidos remata 13.500 propiedades por tan solo u$s 1.
Esta oportunidad única se postula como la mejor opción para quienes deseen tener su propio espacio. Los interesados deberán cumplir una serie de requisitos detallados más abajo.
Casa propia por u$s 1: cuáles son los requisitos para comprar las casas
Cumplir el sueño de tener una casa propia puede parecer lejano para algunos. En Baltimore subastan propiedades desde u$s 1 con el objetivo de revitalizar las zonas y conseguir habitantes para los hogares abandonados.
La oportunidad viene acompañada por una serie de condiciones a cumplir, ya que los futuros propietarios deberán contar con al menos u$s 90.000 para su reparación.
En la misma línea, no solo deberán repararla y dejarla habitable. Deben ocupar la vivienda durante el primer año de compra y residir por un mínimo de cinco años.
Cabe mencionar que solo las personas podrán entrar a la subasta con el precio de u$s 1. Las organizaciones sin fines de lucro con 50 empleados o menos deberán empezar en u$s 1.000.
Por su parte, las desarrolladoras o entidades sin fines de lucro y con más de 50 empleados tendrán un piso de u$s 3.000.
Las controversias de la subasta de casas a u$s 1
Si bien la idea de subastar casas parece buena en un inicio, no está ajena a la controversia. Dwanda Farmer y Nneka Nnamdi, activistas de vivienda asequible, criticaron el proyecto por no estar dirigido a quienes más lo necesitan.
Explican que las iniciativas similares que sucedieron en el pasado han beneficiado principalmente a los sectores de ingresos medios y altos. Además, temen que el programa de inicio a un proceso de gentrificación, en donde los residentes más antiguos son desplazados por la población con mayor poder adquisitivo.
USA Today reportó que para evitar estos problemas se ha establecido un riguroso proceso de evaluación para los posibles compradores. Harán énfasis en los antecedentes penales, juicios abiertos e historiales de posesión de casas vacías.