La multitudinaria procesión del Señor de los Milagros continúa este 18 de octubre en su segundo recorrido por el centro de Lima, donde miles de devotos vienen acompañándolo desde tempranas horas del día. Como parte de esta peregrinación, el también llamado Cristo Moreno será trasladado en caravana hasta el Santuario Mariano Archidiocesano de La Virgen del Carmen, en Barrios Altos.
Sin embargo, momentos de pánico se sintieron durante la jornada, luego que el anda sufriera un desbalance producto de una mala coordinación de los cargadores de la Hermandad del Señor de los Milagros, logrando que esta se tambaleara en el aire. Afortunadamente, fueron los fieles quienes impidieron que el Cristo Moreno tocara el piso y se destruyera.
El hecho se registró en horas de la mañana, en el jirón Ica, hasta donde llegó la venerada imagen continuando su recorrido. Según se pudo conocer, y como es usual, los cargadores de la Hermandad se detuvieron como lo hacen de manera habitual para que la imagen reciba oraciones y agradecimientos, momento que también se aprovecha para que los devotos descansen.
El hecho se hizo viral inmediatamente en las redes sociales, donde los cibernautas no se hicieron esperar para comentar el hecho, responsabilizando a la humanidad por “la ira del señor” y hasta a los políticos de nuestro país. “Al parecer está molesto el Cristo Morado por todas las cosas que están pasando en nuestra vida cotidiana. El Perú se está desangrando y las autoridades hacen caso omiso”, señaló un usuario indignado.
¿Quiénes cargan el anda del Señor de los Milagros?
La procesión del Señor de los Milagros es conocida por la participación de las sahumadoras, quienes acompañan la imagen del “Señor de los temblores” con incienso, y por la devoción de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. Esta hermandad es responsable de organizar y llevar en hombros la imponente imagen del Cristo de Pachacamilla por las principales avenidas de Lima durante el mes de octubre, conocido como el “mes morado”.
Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con la participación de la física María Elena López, reveló detalles sobre el peso del anda que se utiliza en la procesión. Según la investigación, el anda del Señor de los Milagros pesa entre 900 y 990 kilos, y es llevada por 32 cargadores que se distribuyen a lo largo de sus lados y en la zona central para mantener el equilibrio y evitar que la imagen caiga durante el recorrido.
Cada cargador soporta un peso promedio de entre 25 y 30 kilos, dependiendo del peso total del anda. Esta distribución es considerada razonable en términos de seguridad y recomendaciones generales para el traslado de la imagen.
La estructura del anda, que supera los cuatro metros de altura, está compuesta de materiales como madera de caoba y plata, proporcionando una base sólida para la imagen del Señor de los Milagros.
NOTICIA EN DESARROLLO