Los trastornos de sueño continuos signan una de las manifestaciones tempranas de la enfermedad de Párkinson

Así lo indicó el último reporte de características iniciales de la dolencia publicado por la Parkinson’s Foundation en su sitio web. 

La advertencia sobre el fallo “no motor” suele mostrarse también como uno de los síntomas de mayor registro precoz en España, de acuerdo al reporte del neurólogo de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Javier Pagonabarraga. 

“Algunos de estos trastornos son identificativos del párkinson y se manifiestan tres o cinco años antes de los primeros síntomas motores, y hay casos descritos muchos años antes”, puntualizó el profesional sanitario en diálogo con El País

La explicación reside en el trastorno de conducta durante el sueño REM (TCSR). Es que, es en esta instancia, donde el cerebro se energiza y produce una parálisis muscular temporal casi completa. Sin embargo, en las personas con Párkinson, no ocurre, por lo que se traduce en una manifestación vivaz de lo que sueña

“Es una representación motora y verbal. Son sueños agitados, de lucha, de angustia, de preocupación laboral, con personas que les persiguen. El acompañante de cama oye a una persona que grita, puede dar puñetazos, patadas e incluso caerse de la cama”, explicó Pagonabarraga, quien también es miembro del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Al trazar la ruta en el plano local, los resultados toman relevancia y encienden las alertas. Según un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizado en conjunto con la Fundación Favaloro en 2023, en nuestro país un 75,95% de las personas presentan una alteración del sueño de algún tipo. El 38,61% manifestó padecer insomnio o sueño interrumpido y el 21,39% duerme menos de las ocho horas recomendadas.

“El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño. Hay casos agudos pero transitorios, de episodios aislados vinculados a un momento en particular del paciente: una situación estresante, un problema emocional, social o laboral. Pero cuando un cuadro se reitera durante más de tres meses ya hablamos de algo crónico que hay que atender, porque las consecuencias no solo se sienten en la vida diaria, con el cansancio, la dificultad para la resolución de problemas y la pérdida de memoria, sino que pueden repercutir a largo plazo, con tendencia a la demencia, el Alzheimer, las complicaciones cardiovasculares, cardíacas o arritmias, entre otras”, explicó el médico neumonólogo y Jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas, Facundo Nogueira, a La Nación.

¿Cuáles son los síntomas iniciales del Párkinson?

Diez son los signos de alerta temprana de la enfermedad, según la Parkinson’s Foundation:

– Temblor

– Letra pequeña

– Pérdida del olfato

– Problemas de sueño

– Dificultad al caminar o moverse

– Estreñimiento

– Voz baja

– Falta de expresión facial (Aspecto de Máscara)

– Mareo o desmayo

– Encorvamiento de la Espalda

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.