En las últimas semanas, los bonos y acciones argentinas vienen mostrando resultados más que positivos para los inversores: pese a la caída de las últimas 24 horas del mercado local a raíz de una fuerte toma de ganancias, las últimas subas siguen siendo beneficiosas.

Uno de los principales motores de esto es la reducción del Riesgo País cerca de los 1000 -hoy a 1069- llegando a tocar su mínimo desde el 2019 en el medio de un rally de bonos de deuda soberana.

Pese a este “veranito cambiario” ayudado también por el ingreso de dinero del blanqueo, el riesgo sigue vigente en la Argentina y, hoy, la principal preocupación tanto de los inversores como de los empresarios es cuándo levantará el gobierno de Javier Milei el cepo cambiario.

La incertidumbre en torno a esta cuestión, la cual el ministro de Economía Luis Caputo no apura, no deja de estar presente a la hora de apostar por la Argentina. En este escenario, ¿en qué recomiendan invertir los expertos? ¿mantienen los bonos su potencial alcista?

Inversiones en bonos: qué ven los expertos y sus recomendaciones

Pese a que este miércoles y jueves el mercado de acciones y bonos en la Argentina se tomó una pausa de las fuertes subas de las últimas semanas a raíz de una toma de ganancias, los últimos informes de Delphos Investment mantienen su apuesta por estas opciones locales.

Para los especialistas, una cartera de inversión que incluya bonos soberanos, títulos en pesos y acciones de empresas nacionales de servicios públicos tiene potencial alcista.

Con el bono soberano GD35 como la actual estrella del mercado, con subas en torno al 16% hasta este miércoles, los globales siguen siendo una buena apuesta. Sin embargo, desde Delphos también creen que “es un buen momento para volver a incorporar los Bopreal para quien quiera una cartera más conservadora”.

Aunque en los últimos meses los analistas de la gestora recomendaron a los perfiles más agresivos un pase de Bopreales a globales debido a que los primeros “tienen un beta de aproximadamente 0,5” en comparación con los segundos, hoy “el ratio entre ambos se encuentra nuevamente en niveles más cercanos al promedio histórico”.

No obstante, marcaron que su “preferencia sigue pasando por los Globales”, con el GD35 como la estrella del mercado con subas en torno al 16% en los días previos.

“Entendemos que todavía hay margen para seguir comprimiendo spreads y alcanzar a otros países comparables, como Pakistan y Angola”, explicaron.

Esto mismo compartió el analista financiero a cargo de Rafaela Capital, Fernando Camusso, quién cree que “es muy posible” que los globales o bonares como el GD35 o el AE38 reduzcan su TIR y generen importantes ganancias en dólares.

“La TIR actual del GD35 es de 13,8%. Si se redujera al 10%, el bono subiría un 24% su precio en dólares. El AE38 cotiza hoy a 15,20% de TIR. Si su TIR se redujera a 10%, su precio en dólares subiría 29%”, calculó para ilustrar.

Aunque aclaró que “estamos lejos de esto”, consideró que es un panorama “muy posible” si el Riesgo País continúa bajando y finalmente logra romper los 1000 puntos.

“No hay inversión con esta perspectiva”, destacó, aunque advirtió que, para ello “hay que tolerar el riesgo”.

Por otro lado, desde Delphos sigue apostando a la curva de bonos en pesos, cuyo rendimiento, “forzado al alza en las últimas licitaciones, sigue siendo atractivo”.

Estos instrumentos, observan, pueden ofrecer subas “muy por encima de la inflación esperada y con potencial de apreciación por la compresión de la curva”.

El escenario actual, con “menor inflación y una reducción de la volatilidad cambiaria”, permite a las tasas reales argentinas consolidarse “entre las más atractivas de la región”.

“La última licitación mostró tasas de corte superiores a las proyecciones de inflación, lo que no valida un escenario de desinflación ni de menor nominalidad para el año próximo”, explicaron.

E ilustraron con el Boncap T15D5, el cual cortó en la última licitación a una TIR en torno al 58%, lo que señala “rendimientos muy por encima de las proyecciones de inflación del Gobierno, del REM y del mercado para 2025”.

“Con la suba posterior, la TIR del T15D5 comprimió al 53%, lo que implica tasas reales para 2025 de 11,2% en un escenario de inflación cómo el implícito en el mercado y 29% con un escenario más optimista, cómo el presentado en el presupuesto nacional (18.3% interanual)”, proyectaron.

De esta forma, destacan que este tipo de rendimientos “siguen siendo elevados comparados con los de otros países de la región”.

“Con un panorama optimista hacia adelante, las Boncap tienen el potencial de alcanzar rendimientos aún mayores y el tipo de cambio podría encontrar mayor estabilidad”, cerraron al respecto.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.