Nuevamente, Argentina se destaca entre los mejores del mundo, esta vez por ser uno de los países creadores de un manjar tradicional, que define su identidad.
La guía culinaria internacional Taste Atlas, conocida por sus rankings gastronómicos, anunció las “33 mejores milanesas rebozadas del mundo”, donde un clásico argentino se ubicó en cuarto lugar.
La comida argentina que se encuentra entre las mejores del mundo
Se trata de las milanesas, un plato versátil cuyas opciones son casi infinitas, lo que permite que cada persona adapte el plato a su propio gusto y preferencias.
Y es que la milanesa puede servirse con papas fritas, una variedad de purés, fideos o incluso ensaladas. Además, existen presentaciones tradicionales como la milanesa a caballo, que lleva un huevo frito encima, y la milanesa a la napolitana, que se cubre con salsa de tomate, jamón y queso.
Taste Atlas la describe como “una comida humilde pero deliciosa, que consiste en una rebanada de carne de res rebozada y frita en aceite caliente, curvándose a medida que se cocina, debido a que los cortes de carne elegidos tienen menos grasa y tendones que otros cortes”.
Sin embargo, a pesar de la tradición argentina, la milanesa tiene sus raíces en Italia, donde el plato original proviene de la ciudad de Milán y se conoce como cotoletta alla milanese.
Supera a todas: ¿Cuál es la mejor milanesa argentina?
La guía gastronómica destacó una milanesa por sobre las demás: la milanesa napolitana. “Se dice que la milanesa napolitana fue inventada en la década de 1930 o 1940 en un restaurant llamado Napoli, de ahí su nombre”, explica Taste Atlas.
La milanesa napolitana es un plato tradicional argentino que tiene su origen en Buenos Aires. Consiste en una milanesa rebozada y frita, cubierta con una rodaja de jamón, una salsa de tomate y gruesas porciones de mozzarella derretida.
Ranking mundial: las 3 mejores milanesas rebozadas del mundo
A pesar de conquistar el paladar de todos, la comida típica argentina se posicionó en cuarto lugar, solo superada por tres tipos de milanesas:
1. Tonkatsu
El tonkatsu es una milanesa de cerdo rebozada y frita, un plato japonés que apareció por primera vez a fines del siglo XIX como un tipo de yoshoku, platos japoneses influenciados por la cocina occidental. Con el tiempo, el tonkatsu se fue “japonizando” cada vez más, y se volvió ampliamente accesible y, por lo tanto, más popular.
2. Chicken Parmigiana
La milanesa a la parmigiana consiste en pechugas de pollo rebozadas y cubiertas con salsa de tomate y queso, que luego se hornean hasta que el queso se derrite y el pollo queda bien cocido.
La guía gastronómica explica que, a pesar de que su nombre suena italiano, se trata de un plato estadounidense, derivado de un plato italiano llamado melanzana alla parmigiana, o berenjena a la parmigiana.
3. Cordon Bleu
El cordon bleu es un plato internacional muy popular con orígenes suizos. Consiste en una milanesa rellena con una rodaja de jamón y queso, rebozada y luego frita en aceite caliente.
Según Taste atlas, la primera mención de la milanesa se encuentra en un libro de cocina de 1949. Hoy en día, existen numerosas variedades del plato, como el cordon bleu de ternera, el de pollo y servido con salsa de champiñones.