El ruido de la city se desvanece al entrar en la torre de Della Paolera 261, en la zona de Catalinas. En el piso 23, Microsoft recibe a APERTURA porque la empresa de 104 empleados se llevó el segundo lugar dentro del ranking de Mejores Empleadores -en la categoría menos de 200 empleados- que realiza la revista de negocios.
“Lo que cambió es que no tratamos de predecir cuáles son los trabajos del futuro, sino convivir con la realidad de que hoy un 65 por ciento de los trabajos que estudian los universitarios todavía no existen. Por eso lo que importa es cómo preparamos a la gente en lo que es versatilidad y adaptabilidad para estar preparados para lo desconocido”, dice Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Sudamérica Hispana, sobre el core de lo que es hoy Microsoft.
Esto requiere un “growth mindset”, como menciona Iervasi, que tiene que ver con un espíritu de aprendizaje permanente sin la necesidad de contar con un conocimiento previo. Como parte del desarrollo profesional de las personas, la empresa fomenta la posibilidad de que los empleados presenten propuestas que sean de valor para el negocio local o regional incluso en proyectos que no necesariamente estén vinculadas con sus áreas.
“En Microsoft tenemos una visión bastante holística y nos enfocamos en temas que tienen que ver con bienestar físico, emocional, mental y financiero. En función de eso estructuramos nuestras prácticas”, dice Cecilia Darquier, Human Resource lead para Chile, Perú, Ecuador, Bolivia & Uruguay.
En ese sentido, la flexibilidad surge como una de las temáticas que más valoran los empleados: hoy en día buscan mantener un balance entre la vida personal y profesional que se traduce en no tener horarios fijos y en disfrutar de ciertas actividades de dispersión y bienestar incluso dentro del horario laboral, como clases de yoga y masajes.
La empresa, que el año pasado invirtió unos 40 billones de dólares en infraestructura -más incluso que Estados Unidos, que invirtió 12 millones de dólares- mantiene una política salarial por encima de la media del sector. Este año, frente al contexto inflacionario, la empresa viene realizando revisiones salariales cada dos meses.
“Tenemos un área de compensaciones y de beneficios a nivel global muy atenta y empática a los movimientos de países como Argentina en donde se requiere una flexibilidad muy grande. En ese sentido, hacemos estudios de mercado mes a mes, tanto de sueldos como de beneficios. Eso ha sido clave en los últimos 18 meses para poder tener una compensación que se va actualizando conforme avanza el mercado. A veces es difícil explicarle a la corporación la inflación que tenemos, pero el equipo ha entendido cuál era el desafío y actúa en consecuencia”, explica Darquier.
Inteligencia artificial: los tiempos se aceleran
López hace hincapié en que estamos en un cambio de paradigma: “Hay un cambio fundacional que se da con la aparición de la inteligencia artificial generativa. No hay bibliografía y academia para aprender, sino que estamos aprendiendo mientras hablamos con cada caso de uso”.
“Hoy hay 950.000 modelos fundacionales en el mundo, cuando en julio había 750.000: el mundo está evolucionando muy fuerte y a una velocidad que jamás vimos en la historia de la tecnología”, dice entusiasmado.
En ese sentido destaca que hoy en día la prioridad de la compañía es acompañar el despliegue de la inteligencia artificial generativa que, sostiene, “no se sabe hasta dónde va a llegar”.
Hay un dato que llama la atención, que se desprende de una encuesta que realizó Microsoft y que remarca López, y es que hoy en día las personas con conocimiento de inteligencia artificial tienen mayor posibilidad de ser contratadas: “Hoy no se pide tanto saber mucho de una función, sino tener este tipo de conocimientos. Eso era algo que no habíamos visto y que se está dando este año”.