El expresidente Mauricio Macri organizará junto a su equipo un encuentro este jueves con algunos de los empresarios que asistían al 60° Coloquio de IDEA esta semana. La información comenzó a circular en la tarde de hoy, cuando algunos directores de compañías llegaban al Sheraton de Mar del Plata, lugar donde comenzó el foro empresario más convocante del año -con más de 1000 inscriptos- y en el que habrá paneles y distintas actividades hasta el viernes.

“Lo está manejando toda la gente de Mauricio”, decía un importante dirigente de PRO que estaba al tanto de ese plan, que se estaba manejando con un alto nivel de secretismo.

Según trascendió, el presidente del partido amarillo vendrá mañana cerca del mediodía acompañado por el jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo -quien se quedará hasta el viernes para escuchar ese día a Javier Milei en su exposición de cierre del Coloquio-, y el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.

No estaba confirmado si Macri iba a aprovechar su llegada a Mar del Plata para asistir al panel de gobernadores que se iba a desarrollar en el Hotel Sheraton a las 11.40 horas, ya que de los cuatro expositores dos son del PRO: Torres y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

El expresidente llegará a Mar del Plata acompañado por Cristian Ritondo e Ignacio Torres

El almuerzo del jueves por el mediodía hizo trajo a varios de los empresarios el recuerdo de la contracumbre que Milei hizo el año pasado en el segundo día del Coloquio, para vaciar al foro tras negarse a participar.

En ese entonces como candidato presidencial de La Libertad Avanza, el libertario se rehusó a disertar frente a los empresarios por considerar que muchos de ellos pujaban por la opción de Juntos por el Cambio, encarnada en ese entonces por Patricia Bullrich. Así, su candidato a senador nacional y CEO de Banco de Valores, Juan Nápoli, le organizó una comida de lujo en Furia Puro Fuego, el rooftop más exclusivo de Mar del Plata.

Milei el año pasado en la contracumbre del Coloquio de IDEA

Lo de Macri tiene ciertas similitudes, aunque no se asemeja del todo porque no fue invitado como expositor. El expresidente buscaba un perfil más bajo y tener un almuerzo reducido por fuera del Sheraton, sin alterar la agenda de Torres y Frigerio.

A diferencia del año pasado, la presencia de dirigentes del PRO en el evento será poca o casi nula. De por sí, el Coloquio de IDEA es un evento al que varios políticos aspiran a asistir para tomar contacto con empresarios nacionales y regionales. El año pasado hubo una fuerte presencia del dispositivo de campaña que impulsaba la candidatura de Bullrich, siendo la charla del entonces candidato a ministro de Economía, Carlos Melconian, uno de los platillos fuertes de esa edición.

“A mí me incómoda mucho el statuquismo. Hay temas que deberían ser nuevos y que nunca se abordan en absoluto”, indicó a El Cronista un dirigente muy cercano a Mauricio Macri. En ese sentido, cerca de Patricia Bullrich coincidían en parte del diagnóstico: “Los considero palomas”. Además, desde el PRO afirman que no se ven con la necesidad de interpelar tan de lleno al empresariado por su poca injerencia en la toma de decisiones que están teniendo en el Gobierno nacional.

El almuerzo liderado por Macri no sería el único evento organizado por dirigentes políticos y por fuera del Coloquio. Históricamente, los segundos días del foro los asistentes aprovechan por ir a la mañana a las actividades que propone IDEA y a la tarde participar de diferentes actividades de networking (en una de ellas se preveía que participe el jefe de Gabinete, Guillermo Francos), pero siempre dentro de la órbita de la organización del foro.

En paralelo a Macri, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, preparaban un evento en el Hotel Ostende a las 18 horas. Aunque no se dejó trascender el programa del evento, se esperaba que también pudieran encontrarse con empresarios para darles precisiones sobre el rumbo de la gestión.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.