La arqueología estudia todos los restos de las sociedades humanas del pasado a través de objetos ocultos con el paso del tiempo. Las construcciones, las herramientas y la vestimenta son ejemplos. Sin embargo, hay un elemento clave que ha develado misterios por siglos: la cerámica.
El proceso de producción y diseño de cada una de estas piezas varía en material y técnica a lo largo de la historia y según su ubicación. Las figuras negras y rojas de las vasijas de arcilla de la Antigua Grecia cuentan una historia completamente diferente a las figuras de terracota chinas.
Un nuevo estudio realizado entre la Universidad de Tel Aviv y el Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague descubrió una particular huella digital en una de estas antiguas creaciones que revela sorprendente información sobre una civilización de hace 45 siglos atrás.
¿Cuál es el oscuro secreto oculto por 4500 años que sorprende a los arqueólogos?
La investigación dirigida por el Dr. Akiva Sanders reveló evidencia contundente de trabajo infantil en la antigua ciudad siria de Tel Hama durante la Temprana Edad de Bronce. Una variedad de huellas digitales de niños entre 6 y 13 años se encontró en las piezas de la colección del museo danés.
Las creaciones que albergaban las huellas variaban entre cerámica a gran escala, vasijas y figurillas en miniatura que eran producidas por estos menores durante sus jornadas laborales durante el Período J de Hama (aproximadamente entre el 2500 y el 2000 a.C.).
Resuelto | Arqueólogos revelan el misterio detrás de la muerte de Cristóbal Colón luego de 500 años
¿Cómo lo descubrieron?
Las pruebas del trabajo infantil se encontraron gracias a un preciso análisis de las marcas dactilares preservadas en la superficie de la arcilla.
Estas permanecen sin cambios a lo largo de la vida de una persona. Gracias a esto, los investigadores lograron estimar la edad y el sexo de los alfareros basándose en el tamaño de la palma y la densidad de las crestas de la huella.
Sus hallazgos mostraron que la mayoría de estos vasos, principalmente artículos de uso cotidiano como tazas, fueron hechos por niños. “Las ciudades asociadas con el Reino de Ebla comenzaron a depender del trabajo infantil para la producción de cerámica”, explicó el Dr. Sanders.
Los niños eran entrenados para crear tazas lo más uniformes posibles debido a la alta demanda que poseían, especialmente en el uso de banquetes reales.
¿Qué significa para la arqueología?
Este descubrimiento abre las puertas hacia un mayor y más detallado entendimiento de la antigua sociedad siria. El uso de niños para el desarrollo de alfarería industrial no es una nueva noticia, pero sí refleja procesos más modernos como la incorporación del trabajo infantil en la Revolución Industrial Inglesa.
Otro dato interesante es la equidad de género entre los menores empleados. El análisis arqueológico de las huellas dactilares logró detallar una paridad en el trabajo de niños y niñas, especialmente durante el período de mayor producción.