Casi dos meses después de la reglamentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), otra provincia se encamina a adherir a esta propuesta impulsada por el Gobierno que apunta a lograr que empresas del extranjero inviertan en el país y colaboren en la reactivación de la economía. Esta vez se trata de Córdoba, donde el gobernador Martín Llaryora presentó el proyecto de ley en la legislatura local para sumarse a la iniciativa.
“La propuesta contempla la posibilidad de mejorar y acompañar las inversiones en nuestra provincia e incrementar desde Córdoba los beneficios previstos en el RIGI. Esto nos permitirá seguir fortaleciendo los distintos sectores económicos de la provincia”, planteó.
Envié a la @LegislaturaCBA el Proyecto de Ley para adherir a la Provincia de #Córdoba al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (#RIGI).
La propuesta contempla la posibilidad de mejorar y acompañar las inversiones en nuestra provincia e incrementar desde Córdoba los… pic.twitter.com/BZ5ljI1KbL
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) October 15, 2024
Según expresó el mandatario en sus redes sociales, “el proyecto presentado es superador”, porque “busca potenciar esta herramienta para incentivar las inversiones y que se traduzcan en más trabajo para los cordobeses”. En esa línea, adelantó que aquellas firmas que decidan instalarse dentro de los límites del territorio que gobierna tendrán algunos “beneficios impositivos”, además de “aporte de capital propio, capacitaciones y obras de infraestructura, entre otros aspectos”.
“Córdoba cuenta con una sólida matriz productiva y tecnológica, con innovación y competitividad, que consolida su perfil productivo a nivel nacional, regional y global. Por eso es fundamental avanzar en políticas que alienten la generación de puestos de trabajo genuino y frenen la caída del empleo. Gobernar es generar trabajo”, expresó.
El texto enviado a la Unicameral destaca que la provincia se destaca por “el trabajo articulado entre el sector público y el privado que se dan en un marco de estabilidad institucional y jurídica que propician las inversiones”. Entre otras cosas, dispone que “los titulares de proyectos que se radiquen y/o localicen en la provincia de Córdoba para desarrollar y/o ejecutar inversiones productivas en la misma, gocen de una estabilidad fiscal en los tributos provinciales”.
Por otra parte, la Provincia se reserva la potestad de “incrementar los beneficios previstos en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, así como desarrollar y ejecutar obras de infraestructura complementarias, regímenes de incentivos, y financiar programas para capacitación y nuevos puestos de trabajo”.
En caso de que los diputados provinciales aprueben la iniciativa del Ejecutivo provincial, el gobierno de Javier Milei habrá logrado la adhesión de 11 provincias. Hasta el momento, ya se habían alineado Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán.