Tras el paso arrollador del huracán Milton por el estado de Florida, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) vigila y monitorea el avance de Invest 94, una perturbación localizada en el centro del océano Atlántico que podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días.

Esta onda tropical está ubicada a mitad de camino entre las Islas de Sotavento, en el Caribe, y las Islas de Cabo Verde, cerca de África. De acuerdo a la información del organismo, genera lluvias y tormentas eléctricas sobre la superficie del océano.

¿Otro ciclón en Florida? Esto es lo que se sabe de Invest 94L

Cuando el NHC detecta un sistema tropical ciclónico que puede representar una amenaza de convertirse en una depresión tropical se lo denomina como un “Invest” y se le asigna un seguimiento con un número de identificación, como 94L en este caso.

¿Invest 94L podría tocar tierra en Florida?

Según informó el NHC, el sistema está actualmente inmerso en un entorno desfavorable y no se espera su desarrollo en los próximos dos días. “Sin embargo, se prevé que este sistema se mueva en general hacia el oeste, y las condiciones ambientales podrían ser más favorables para el desarrollo gradual a mediados o finales de esta semana”, alertó.

En tanto, el ente federal anticipó que una depresión tropical podría formarse cuando el sistema comience a moverse hacia el oeste-noroeste y se acerque o se mueva cerca de las Islas de Sotavento a finales de esta semana. La perturbación manifiesta una baja probabilidad del 10% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, pero en la perspectiva a los próximos siete días este porcentaje asciende a 50%.

El Huracán Milton provocó severos daños en Florida. Photo: Carl Juste/TNS via ZUMA Press Wire/dpa

De momento, aunque hay cierto consenso en que la tormenta comenzará a organizarse hacia finales de esta semana y de que se mueve en dirección a las Antillas Mayores, se desconoce hacia dónde se dirigirá después de eso. En la trayectoria inicial prevista por el NHC, el sistema se acercaría a las Islas de Sotavento, Republica Dominicana y Haití, pero no a Florida. Sin embargo, una vez formado el eventual ciclón, las estimaciones podrían variar.

Según el medio Wesh, el modelo europeo muestra que el sistema tomaría un giro hacia el norte y finalmente se trasladará hacia el Atlántico sin impactos en Florida. En tanto, los modelos GFS muestran que el sistema continuaría moviéndose hacia el Caribe y podría verse fragmentado en la interacción con las montañas de La Española.

Invest 94L: en caso de convertirse en ciclón tropical, llevaría el nombre de Nadine

En caso de formarse, la tormenta llevaría el nombre de Nadine, el decimocuarto ciclón tropical con nombre propio de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, que se sumaría a Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie y, el último y más destructivo, Milton.

La NOAA prevé entre 17 y 24 tormentas con nombre propio para esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico

En su última previsión, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) estimó que entre 17 y 24 tormentas con nombre (aquellas con vientos de al menos 62 kilómetros por hora) podrían formarse esta temporada. De estas, entre ocho y 13 podrían convertirse en huracanes (con vientos de más de 74 kilómetros por hora), y entre cuatro y siete podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores (con vientos de al menos 111 kilómetros por hora).

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.