Boca Juniors perdió 1-0 ante el Corinthians en las semifinales de la Copa Libertadores femenina. Las brasileñas sacaron el primer boleto a la definición del certamen que se desarrolla en Paraguay. Se enfrentaron en el Estadio Conmebol de la ciudad de Luque y el Timao jugará la final ante el ganador de Independiente Santa Fe e Independiente del Valle.
Fue una primera mitad pareja en la que las paulistas tomaron la iniciativa, pero las argentinas no se replegaron y también disputaron la tenencia en el mediocampo. Hubo llegada para ambos equipos y si bien el Timao arrancó como favorito, tuvo un duro rival en el Xeneize.
En el complemento Las Gladiadoras volvieron a llegar y el primer aviso fue con un tiro de Kishi Núñez que pasó cerca.
Sin embargo, en el mejor momento de Boca Juniors llegó el gol del Corinthians luego de un centro pasado desde la derecha y Gabriela Zanotti recibió en el medio y con una media vuelta abrió el marcador.
En el final Boca Juniors buscó el empate que casi lo consigue con la heroica de la arquera Laurina Oliveros que fue a buscar al área rival en la última jugada, pero su tiro fue desviado. “Ellas tuvieron una sola jugada que fue la del gol”, dijo la propia guardameta en la transmisión oficial. “Lo dimos todo jugando cada tres días siendo el fútbol femenino. No se puede jugar así porque todas las jugadoras que estuvimos en este certamen nos merecemos mejores condiciones”, agregó la golera.
Corinthians jugará contra el vencedor de Independiente Santa Fe de Colombia e Independiente del Valle de Ecuador, que jugarán este miércoles, también a partir de las 17.00.
Boca Juniors disputará el partido por el tercer puesto y será en la previa a la gran final. Ambos encuentros se jugarán este sábado en el Estadio Defensores del Chaco.
Las Xeneizes vienen de dejar afuera al Santos de Brasil por penales en los cuartos de final y ahora tienen el desafío de quitar del camino a otro de los equipos que es candidato al título. Corinthians, que en la edición 2023 alzó por cuarta vez en su historia la Libertadores, clasificó en lo más alto del Grupo A con el mismo puntaje que Boca (7 unidades) pero mejor diferencia de gol tras igualar 0-0 con las argentinas en el debut, y luego imponerse sobre el elenco venezolano ADIFFEM (8-0) y el representativo paraguayo de Libertad (3-1).
Las dirigidas por Florencia Quiñones tras ese empate en el estreno sumaron dos triunfos ante Libertad de Paraguay (1-0 con gol de Estefanía Palomar) y ADIFFEM de Venezuela (3-1 con tantos de Agustina Arias –2– y Kishi Núñez). Esto las emparejó en cuartos de final con el Santos, a quien superaron 4-2 en los penales tras culminar en una igualdad sin goles en el tiempo regular.
El detalle es que solamente una vez un equipo argentino llegó a la final de este torneo que se disputa desde el 2009: Boca perdió 4-1 ante Palmeiras en la edición 2022 que se desarrolló en territorio colombiano. En un certamen ampliamente dominado por los equipos brasileños (12 títulos), Argentina tuvo ese subcampeonato como mejor actuación ya que luego aparecen los terceros lugares que firmaron Boca (2010), UAI Urquiza (2015) y River Plate (2017). Los únicos tres años que no hubo campeonas brasileñas los títulos quedaron en manos de Colo Colo de Chile (2012), Sportivo Limpeño de Paraguay (2016) y Atlético Huila de Colombia (2018).
Las Gladiadoras son las más laureadas del fútbol femenino en la Argentina con 29 títulos y 16 subcampeonatos sobre los 11 trofeos y 13 subcampeonatos de su clásico rival, River Plate. UAI Urquiza completa el podio con 5 coronas y 5 subcampeonatos. Además, el conjunto Azul y Oro es el vigente pentacampeón y se ha llevado seis de los últimos siete torneos locales, solo cediéndole el Apertura 2021 a San Lorenzo.
FORMACIONES
Boca Juniors: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Vanina Preininger, Agustina Arias, Kishi Núñez, Estefanía Palomar, Carmila Barrios Baccaro, Eugenia Flores, Yohana Masagli, Celeste Dos Santos y Flavia Benítez. DT: Florencia Quiñones.
Corinthians: Nicole Ramos; Isabela Ferreira, Vitoria Ferreira Silva, Gabriela Zanotti, Millene Fernandes, Daniela Arias Rodríguez, Mariza Nascimento, Maria Ferreira, Jaqueline Ribeiro Dos Santos, Yasmim Assis y Ana Caroline Nogueira. DT: Lucas Piccinato.
Estadio: Conmebol (Luque, Paraguay)
Árbitro: Dione Rissios (Chile)
Televisación: TyC Sports Play