El economista en jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y exjefe de estrategia del banco Goldman Sachs, Robin Brooks, volvió a advertir en redes sociales por la “presión depreciatoria” que converge hoy en el peso argentino y que podría desencadenar en un estadio “insuperable” si se mantiene al 5 de noviembre.
La fecha esgrimida en una de sus últimas publicaciones en X (exTwitter) sería consecuencia de un eventual triunfo del candidato republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris.
“Los argentinos aún no se han dado cuenta de esto, pero una victoria de Trump el 5 de noviembre (si implica más aranceles estadounidenses) provocará una gran devaluación del peso. Los aranceles harán que el dólar se fortalezca mucho más. Todas las monedas de mercados emergentes se debilitarán. La presión depreciatoria sobre el peso se volverá insuperable…”, indicó Brooks.
Al ahondar sobre lo que llamó “legado desastroso” heredado de la gestión pasada, el académico instó a que la dupla Milei – Caputo apuesten por devaluar a modo resolutivo.
“La presión depreciatoria sobre el peso argentino es un legado del desastroso gobierno anterior que impulsó la actividad para ganar las elecciones del año pasado, llevando las importaciones a niveles insostenibles. Permitir que el peso caiga NO es un golpe a Javier Milei y a Luis Cuputo. Está arreglando el desastre que heredaron…”, amplió.
Las máximas del exGoldman Sachs sobre el peso argentino ya habían sido abordadas horas antes. También en X, repasó cómo el país, quien se caracterizó por ser un exportador de materias primas y detentar de superávits comerciales históricos, no logró obtener ambos resultados durante la presidencia de Alberto Fernández.
¿Qué dijo el Gobierno sobre las chances de devaluar?
El presidente Javier Milei rechazó el miércoles llevar adelante una eventual devaluación del peso argentino respecto al dólar e insistió en que logrará bajar la inflación.
“Si yo devalúo, ¿cuál es el problema?, el problema es que yo necesito mandar los recursos al sector no transable. Y si se devalúa, rompo la señal de precios. Y Argentina tiene ese problema desde que tiene esa maldita institución, el BCRA, porque la utilizan para arreglar problemas del sector real”, apuntó el mandatario durante su participación en la asamblea general del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).
En este sentido, explicó que la negativa responde a que “los problemas del sector real se arreglan en el sector real”.
“Es decir, lo único que puede hacer el Banco Central es mantener la inflación a raya, algo por lo cual trabajamos activamente”, remarcó.