En el año 1909 la Casa de Moneda acuñó en San Francisco un centavo de dólar en homenaje a Abraham Lincoln diseñado por Victor David Brenner. El púbico de la época repudió el tributo, ya que al ver la moneda consideró que las iniciales del diseñador tenían tanta importancia o más que la imagen del 16° presidente de los Estados Unidos. Esta controversia llevó a que la serie se discontinuara y según los registros, solo 484 mil unidades se pusieron en circulación.

Más de un siglo después, la historia y todos sus detalles generaron que el centavo de Lincoln de 1909 posea un valor para los coleccionistas que multiplica en cientos de miles el nominal, como detallan desde Coin Week.

La poca cantidad de piezas, el detalle controversial sobre la firma del diseñador Victor David Brenner y especialmente su tonalidad rojiza amarronada, lo han convertido en un tesoro por el que se pueden pagar más de US$3000 en una subasta, esto multiplicaría su valor original por 300.000.

Estos son los detalles de la moneda de un centavo de Lincoln que podría multiplicar hasta 300.000 veces su valor

De hecho, una pieza de esta serie alcanzó los US$3960 por conjugar todos los detalles enumerados y encontrarse en óptimas condiciones de conservación. Aunque por la escasez de piezas que se acuñaron, si se encuentra una y sus condiciones no son óptimas, también se puede obtener un excelente precio al venderla, según señala The Sun.

La moneda de un centavo que puede valer hasta 3 mil dólares

Quienes estén interesados en rastrear la pieza deben tomar en cuenta una serie de claves para verificar que se trata de la adecuada. Si bien la respuesta final la dará algún experto, hay ciertas cuestiones que se pueden verificar para delimitar la búsqueda.

La moneda se acuñó en San Francisco en el año 1909, por lo que debe tener la marca de ceca “S” que indica que efectivamente fue producida en esa Casa de la Moneda. Fue diseñada por Victor David Brenner, algo que se puede comprobar por la presencia de las iniciales VDB en su reverso cerca del borde. Posee un brillo rojo muy notorio. Al respecto, desde Heritage Auctions plantean que el Servicio Profesional de Clasificación de Monedas de PCGS “designa esta pieza de color rojo y marrón, aunque es aproximadamente un 90% rojo, con solo unos toques de tono castaño en cada lado”.

Además, desde PCGS también señalan que esta pieza, que es uno de los centavos Lincoln de menor acuñación, posee un peso de 3,11 gramos y está fabricada con un 95% de cobre y un 5% de mezcla de estaño y zinc. “La marca de ceca S está claramente definida en todas las monedas genuinas, y las serifas son paralelas. Los V.D.B. genuinos tienen bases en ángulo de la B y la D y son claros y afilados”, suman desde coin week.

Frank A. Leach, el director de la Casa de la Moneda que en febrero de 1909 revisó el diseño y autorizó la colocación de las iniciales de Brenner, V.D.B., en la parte inferior del reverso de la pieza, tuvo que renunciar . Créditos: Heritage Auctions

Una decisión desafortunada

Aunque el tiempo reivindicó su figura, la controversia en torno a la firma del diseñador en la pieza no solo implicó que la serie se discontinuara, sino que según detallan desde Coins Week tuvo graves implicancias laborales para el diseñador y para quienes autorizaron el diseño.

Frank A. Leach, el director de la Casa de la Moneda, que en febrero de 1909 revisó el diseño y autorizó la colocación de las iniciales de Brenner, V.D.B., en la parte inferior del reverso de la pieza, tuvo que renunciar a fines de junio de ese año. Y todas las nuevas piezas que se acuñaron desde 1909 hasta 1918 no llevaron la marca del diseñador.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.