Un hombre de nacionalidad tanto mexicana como colombiana es una de las personas detenidas en Australia al estar implicado en el descubrimiento de dos laboratorios clandestinos hallados por las autoridades al oeste de Sydney. Como resultado de los hallazgos también fueron aseguradas armas.
La Policía Federal Australiana (AFP por sus siglas en inglés) informó sobre las detenciones por la noche del domingo 13 de octubre, en total fueron capturados cuatro individuos a quienes se les acusa de presunta fabricación y “suministro a gran escala de metanfetamina”.
“La AFP inició una investigación en septiembre de 2024 tras recibir una referencia de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) sobre la llegada al aeropuerto de Sydney de un ciudadano con doble nacionalidad mexicana y colombiana con presuntos vínculos con el crimen organizado”
El informe de la policía australiana refiere que el hombre con doble nacionalidad se habría reunido con un hombre de Greystanes (un suburbio en Nueva Gales del Sur), quien al parecer llevaba un contenedor con precursores químicos. En el sitio los agentes encontraron un laboratorio clandestino además de armas de fuego, sin que detallaran cantidad y tipo de las mismas.
Un millón de dólares, droga y un dispositivo de comunicación encriptado
Mientras que el inmueble propiedad del hombre originario de Greystanes los policías encontraron 1 millón de dólares en efectivo, 12 kilogramos de cocaína, 10 de metanfetamina, así como un dispositivo de comunicaciones encriptado.
“En otra propiedad en el suroeste de Sydney, los agentes de la AFP localizaron a un hombre que presuntamente estaba realizando una extracción química en un laboratorio clandestino. La policía habría encontrado 120 kg de metanfetamina en la propiedad”, destaca la Policía de Australia a través de Facebook.
Ya en el reporte de los hechos la policía detalló que en el sitio antes mencionado fue detenida una mujer de aproximadamente 47 años. El hombre y la mujer mencionados fueron acusados de fabricar metanfetamina con fines de comercio.
“Gracias a nuestro compromiso conjunto de combatir el crimen organizado, la AFP ha logrado impedir que una línea de producción de metanfetamina llegue a las calles australianas”, fueron parte de las declaraciones del superintendente detective Kristie Cressy, quien destacó que a través de la colaboración con otras instituciones la policía australiana evitó que millones de dólares de trasiego de drogas fluyeran al grupo criminal para financiar su próximo movimiento.
En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver parte del material hallado en los laboratorios clandestinos, con lo que se pueden ver bloques blancos de la sustancia, además de por lo menos un arma larga y varios fajos de billetes. No fueron compartidos los nombres de las cuatro personas detenidas y no se conoce el grupo delictivo al que estarían relacionados.