Estudiar en una universidad privada ya cuesta más de $ 1 millón en la Argentina. Si los valores actuales se comparan con los de principios de año, los aumentos van desde el 100% hasta el 200%. La mayoría de los establecimientos ajustó sus cuotas por encima de la inflación que, en el acumulado del año marcó 101,6 por ciento.

Algunas instituciones, a su vez, suben trimestralmente los valores de sus cuotas -de acuerdo con la evolución de la inflación-, mientras que otras lo hacen cada dos meses.

Justamente, la semana pasada, la Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La votación terminó con 159 votos a favor, 85 en contra y cinco abstenciones. Así, la oposición no consiguió los dos tercios para insistir con la normativa que otorgaba fondos para los centros de estudio. 

En el caso de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el valor mensual por pack de cinco materias por cuatrimestre para la carrera de Recursos Humanos es de $ 304.563. A comienzos de año, el arancel rondaba los $ 105.000, por lo que el aumento fue del 189 por ciento.

Los aranceles de la Universidad Católica Argentina (UCA) subieron, en promedio un 134% respecto a enero. El valor para las carreras de Comunicación, como Publicidad, digital e interactiva o Periodismo, hoy ronda los $ 560.000, mientras que a principios del año el precio era de $  238.000.

En tanto, el valor del arancel para la carrera de Ciencias Políticas, en enero de este año rondaba los $ 208.000, mientras que en la actualidad sale $ 488.000.

En tanto, la cuota para la carrera de Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés (UdeSA) es de $ 1,3 millones. A comienzos de año el precio era de $ 530.000, lo que arroja un incremento del 145 por ciento.

El valor para estudiar una de las carreras más elegidas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), como lo es la licenciatura en Economía, ronda los $ 1,2 millones. En enero de 2024 salía $ 512.000. Esto arroja un incremento del 134 por ciento.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) no tiene cuotas fijas ya que dependen de la cantidad de créditos que haga cada alumno -rondan los 24 por cuatrimestre-. El valor correspondiente para el primer mes de 2024 para la carrera de Ingeniería rondaba los $ 384.816, mientras que, ahora, cuesta $ 1,1 millones.

Aunque varía dependiendo de la carrera elegida, la Universidad del CEMA (UCEMA), ofrece cuotas que, en algunas, de grado, varían entre los $ 700.000 y los $ 900.000.

Los incrementos se realizan, usualmente, en base al índice de inflación. No obstante, las instituciones de educación superior tienen mayor flexibilidad a la hora de decidir los ajustes, así como también para comunicarlo a sus estudiantes.

Sin embargo, el valor de los aranceles varía dependiendo de las diferentes carreras, o la cantidad de materias que cada alumno se anote para cursar durante un cuatrimestre.

“Seguiremos con la revisión de aranceles mes a mes y continuaremos informando con antelación los valores de nuestras cuotas”, informó la UCA a sus alumnos en un comunicado en el que informó que no ajustaría los precios en noviembre.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.