Un frente frío se asienta en el centro y este de Estados Unidos, según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés), que anticipó que se desplazará hacia el resto de ese país con el correr de los días. Sin embargo, algunas zonas del sur y suroeste continuarán con calor veraniego. Además, el ente emitió alertas por lluvia y nevadas en el noreste y alrededor de los Grandes Lagos.
Según detalló el organismo, la enorme masa de aire otoñal se posicionará en gran parte del centro y este de EE.UU. hasta mediados de semana, con máximas que solo alcanzarán los 10 o 15 grados centígrados.
Temperaturas y pronóstico del tiempo en EE.UU.
“Las temperaturas mínimas generalizadas también descenderán por debajo de la media para esta época del año y se situarán en los 0 grados, lo que podría dar lugar a que en algunos lugares se produzcan las primeras heladas de esta temporada otoñal”, informó el NWS. Por ejemplo, en porciones del centro y oeste de Minnesota se podrían registrar marcas térmicas bajo cero.
El ente señaló que este tiempo frío será de gran alcance y llegará a la costa del Golfo de México e incluso al norte de Florida el miércoles, aunque con temperaturas ligeramente más cálidas en comparación con las zonas del norte. Mientras tanto, el Estado del Sol se recupera del impacto del huracán Milton, que produjo severas inundaciones, destrozos y consecuencias devastadoras la semana pasada.
Cómo sigue Florida tras el paso del huracán Milton
Milton, el decimotercer ciclón tropical de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, dejó consecuencias devastadoras en Florida. Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 24 personas y daños por más de 50 millones de dólares. El huracán destruyó casas, automóviles, derribó árboles y postes y afectó a comunidades enteras.
El sur y suroeste de EE.UU. continúa bajo la ola de calor
Pese al avance del frente frío en gran parte de EE.UU., hay una región seguirá con el calor veraniego en estos días. Se trata del sur y suroeste del país norteamericano, como el centro y sureste de Texas, donde las temperaturas máximas alcanzarán los 32 °C y donde se podrían batir algunos récords diarios, en ciudades como Houston, Austin, San Antonio y Corpus Christi.
El calor se sentirá también en el oeste intermontano, el norte de las Montañas Rocosas y el norte de las Altas Llanuras, informó el NWS, donde las máximas alcanzarán los 21 °C y 26 °C, lo que equivale a unos nueve y 12 °C por encima de la media.
Lluvias y nevadas en los Grandes Lagos y el noreste de EE.UU.
“Se prevé que se mantenga un patrón meteorológico relativamente tranquilo en los 48 estados inferiores hasta mediados de semana, a medida que un sistema de alta presión grande y dominante se adentra en el centro del país”, anticipó el NWS. Sin embargo, el frente frío, en combinación con el tiempo inestable, podrían redundar en nevadas en algunas partes del noreste de EE.UU. y alrededor de los Grandes Lagos.
En tanto, el NWS emitió una alerta por caída de precipitación mixta, con probable presencia de nieve, en estados como el noreste de Wisconsin, el noroeste de Michigan, el centro y norte de Pensilvania, el noreste de West Virginia, el oeste de Maryland, gran parte de Nueva York y de Vermont, el norte de Nuevo Hampshire y el oeste de Maine. Este fenómeno podría alcanzar algunas partes del este de Ohio el miércoles.
Asimismo, se esperan chubascos aislados y precipitaciones favorables en las laderas de los Adirondacks, los Apalaches centrales y las cordilleras del norte de Nueva Inglaterra.
Otro sistema con posibilidad de nevadas se desarrolla desde este lunes en algunas partes del centro de Colorado, que con el correr de los días se expandiría al norte de Nuevo México. También en Washington, donde el martes se extendería a porciones del centro de Oregon, y el miércoles, hacia el resto de esos estados, Idaho, el oeste de Montana y de Wyoming, y el norte de Nevada, de California y de Utah.