Un policía resultó herido en medio de combate armado entre disidencias de las Farc y  Fuerza pública en Corinto

En medio de la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar a El Plateado, en el Cañón del Micay, un nuevo ataque de las disidencias de las Farc sacudió el municipio de Corinto, en el norte del Cauca. El enfrentamiento dejó a un policía herido y generó pánico entre los habitantes, que quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Los combates, que comenzaron el domingo 13 de octubre alrededor de las 11:00 a. m., han dejado a varias familias atrapadas en el casco urbano de este municipio del norte del departamento. El ataque, atribuido a la columna Dagoberto Ramos, se centró en la estación de policía local, lo que desencadenó un intenso intercambio de disparos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las familias quedaron atrapadas en el fuego cruzado tras el ataque en la estación de policía de Corinto - crédito @GustavoBolivar/X

Las autoridades locales confirmaron que un policía resultó resultó herido por la explosión de un artefacto cerca de la estación policial, y se realizaron esfuerzos para trasladarlo a un hospital de mayor capacidad. El ataque comenzó con ráfagas de fusil y explosivos dirigidos contra los uniformados, que lograron repeler la ofensiva.

Posteriormente y de acuerdo con el coronel Giovanni Torres, comandante del Departamento de Policía Cauca, el agente herido fue evacuado rápidamente y trasladado a un centro médico, donde se confirmó que sufrió una herida leve por esquirlas en una de sus extremidades y que sus lesiones no revisten gravedad. Los uniformados en la zona señalaron que los disidentes se esconden entre la población civil y desde posiciones elevadas para atacar con ráfagas de fusil.

Los habitantes han tenido que resguardarse ante la ofensiva militar por parte de los disidentes de las Farc - crédito X

Durante el asalto, los atacantes atravesaron un bus de servicio público que fue encontrado abandonado en la vía que conecta Corinto con Caloto, generando temor entre los habitantes. El coronel Torres también mencionó que se está investigando un incidente en el que un artefacto explosivo pudo haber detonado cerca del comando de la policía, posiblemente afectando a uno de los atacantes. Algunos sospechan que un costal dejado junto al vehículo podría contener explosivos o incluso un cadáver, lo que llevó a muchas personas a alejarse del lugar por precaución. Sin embargo, la Policía del Cauca descartó la presencia de cargas detonantes y el vehículo fue retirado sin incidentes.

Oleada de violencia en Corinto

El alcalde de Corinto, Adrián Díaz, condenó los actos de violencia y aseguró que, afortunadamente, no se reportaron civiles heridos durante los enfrentamientos. Este incidente se suma a otro ocurrido el 8 de octubre, cuando la misma estructura armada incursionó en el área urbana de Corinto, atacando a la Ejercito y Policía, y robando la sede del Banco Agrario. Los asaltantes, vestidos con prendas camufladas y portando armas de largo alcance, irrumpieron en las instalaciones bancarias durante la jornada de entrega de subsidios del Gobierno nacional, según informaron las autoridades locales.

“Se presume un caso de hurto al Banco Agrario, en el marco del pago de los programas sociales”, indicó el alcalde de Corinto, detallando que los atacantes llegaron en camionetas doble cabina, dispararon contra los uniformados y se llevaron una suma de aproximadamente $30′000.000.

En el proceso, los clientes fueron evacuados y los empleados retenidos para entregar el dinero. En Caloto, el alcalde Óscar Cifuentes confirmó que también se produjo un asalto similar, en el que se sustrajeron al menos $15′000.000. “En ambos municipios logran ingresar al Banco Agrario aprovechando que ya estaban en servicio, estaban atendiendo, estaban haciendo unos pagos, había bastante comunidad beneficiaria usuaria de este banco”, señaló Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.

Este episodio de violencia ocurre poco después de la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, al corregimiento de El Plateado, en Argelia, donde también se han registrado intensos combates entre la Fuerza pública y grupos armados ilegales. La situación en Corinto refleja la complejidad del conflicto en la región, donde las disidencias de las Farc continúan desafiando a las autoridades.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.