Después de dos días con temperaturas cálidas, el fin de semana largo concluirá lluvioso en el Área Metropolitana (AMBA). En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe. También rige una advertencia por fuertes vientos para Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para este domingo, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa informó que en lo que respecta a la Ciudad y el conurbano el agua podría empezar a caer en horas de la madrugada y continuar durante la mañana. Luego, en el transcurso de la tarde, se prevé que la intensidad irá en descenso y las condiciones irán mejorando hacia la noche, aunque el panorama no se estabilizará completamente. En tanto, con una humedad que rondará el 80% en la zona del AMBA, se estima que la temperatura mínima será de 15 grados y la máxima podrá llegar hasta los 21.

La advertencia amarilla vigente para los lugares con posibles tormentas indica que “el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. “Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local”, precisa el ente científico.

Luego de un domingo lluvioso en la región metropolitana, el clima seguirá algo inestable el lunes, cuando se espera una jornada con cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias aisladas durante la mañana y tarde, con temperaturas que estarán en torno a los 16 y 22 grados. Para el martes, el cielo continuará mayormente nublado durante la madrugada y la mañana y se irá despejando hacia la tarde, con una amplitud térmica que irá de los 17 a los 27 grados.

Para las provincias australes de Santa Cruz como en Tierra del Fuego rige un alerta amarilla por vientos fuertes que vendrán del sector oeste con velocidades que estarán entre los 50 y los 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Las recomendaciones del SMN

Ante los numerosos avisos por fenómenos como tormentas y lluvias intensas, el organismo nacional recomendó:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.