Barcelona, 13 oct (EFECOM).- BRITA Iberia prevé cerrar 2024 con una facturación de 23 millones de euros, cifra que representa un 14 % más que el año anterior, gracias a las innovaciones que ha introducido la compañía.
La directora general de BRITA Iberia, Clare López Wright, ha explicado a EFE que del total de facturación el 80 % corresponde a consumo (particulares) y el 20 % al sector profesional, principalmente cafeterías y restaurantes.
Con sede en Taunusstein (Alemania), el grupo inventor de la jarra filtrante de agua doméstica, que facturará este año unos 700 millones de euros, fue fundado en 1966 por Heinz Hankammer y llegó a España hace 20 años.
En los 5 últimos años, a excepción de 2022 cuando las ventas bajaron un 2 %, BRITA Iberia ha registrado incrementos de facturación, especialmente en 2020 cuando las restricciones y el miedo a salir de casa por la pandemia dispararon las ventas un 17 %.
Aunque la directiva de la compañía no ha cuantificado la incidencia en las ventas, ha reconocido que también han notado un destacado aumento de la facturación a raíz de los estudios publicados sobre la presencia de microplásticos en el agua embotellada.
“La gente nos llama constantemente para preguntarnos por este asunto”, ha asegurado López Wright.
Actualmente, la empresa desarrolla, produce y distribuye una gama de soluciones de optimización del agua potable para uso privado, como jarras filtrantes, sistemas de grifo y soluciones integradas para pequeños y grandes electrodomésticos, y para uso comercial, en el sector hotelero, restaurantes y ‘vending’.
También cuenta con dispensadores de agua alimentados por la red para oficinas, escuelas, restaurantes y sector sociosanitario.
Entre los productos comercializados se encuentra un aparato para poner en el grifo y que filtra directamente el agua y otro que se coloca directamente a la red.
Los filtros que se utilizan para las jarran sirven para filtrar unos 150 litros de agua; el que va conectado al grifo, 600 litros; y el que está colocado directamente en la red, 1.200 litros. Todos los aparatos tienen un indicador que señala cuando se recomienda cambiar el filtro.
La cuota de mercado de las jarras de BRITA alcanza el 77 % y la de los filtros, más del 65 %.
López Wright ha explicado que el filtro elimina el sabor y el olor del agua del grifo, manteniendo todos los minerales que necesita el cuerpo, como el magnesio o parte de la cal.
Precisamente esta semana, BRITA ha presentado su nuevo filtro para bebidas calientes y destinado a sacar “el máximo partido” al café, el té y otras infusiones entre los consumidores, al reducir la cal del agua y realzar los sabores y aromas.
El producto tiene especial relevancia en regiones con aguas de mayor dureza donde la “experiencia de consumo se ve notablemente mejorada”, ha dicho la responsable de BRITA Iberia, que ha asegurado que en España se toman cada día 65 millones de tazas de café, de los que 48,5 millones se beben en casa.
La directiva asegura que estos sistemas de filtrado salen “mucho más baratos que comprar agua embotellada”, además de proteger y alargar la vida útil de las cafeteras y de otros electrodomésticos.
En España y Portugal, la compañía cuenta con 37 trabajadores para las áreas de finanzas, márketing, ventas y operaciones, ya que las plantas de producción se ubican en Alemania (donde también se centraliza todo el I+D de la compañía), Reino Unido, Italia y China. EFECOM