Cómo es el museo bajo el mar en Cancún que desafía a la naturaleza

Ubicado bajo las aguas cristalinas, un insólito espacio espera a aquellos dispuestos a sumergirse en una experiencia única. Este lugar, donde arte y naturaleza convergen de manera inesperada, es un testimonio fascinante de la creatividad humana combinada con las maravillas del mundo marino.

Mientras los rayos de sol se filtran a través del agua, el espectáculo acuático revela secretos escondidos que desafían la percepción de lo que entendemos por museo.

Esta propuesta no sólo cautiva a los visitantes, sino que también plantea preguntas sobre la interacción entre el arte y la conservación natural.

La historia detrás de este inusual museo

El Museo Subacuático de Arte (MUSA) está ubicado en Cancún, Quintana Roo, en el Parque Marino Costa Occidental Isla Mujeres y se fundó el 14 de noviembre de 2009, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México.

El proyecto fue impulsado por tres figuras clave: el Dr. Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, junto con el Maestro Roberto Díaz Abraham y el artista británico Jason deCaires Taylor, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de México.

Busca fusionar el arte con la preservación ambiental, convirtiendo las esculturas submarinas de seis artistas en arrecifes artificiales. Las más de 500 esculturas fueron elaboradas con un concreto marino especial, favorecen el crecimiento de corales y la vida marina.

El museo se divide en tres galerías denominadas Salón Manchones, Salón Nizuc y Salón Punta Sam. La primera está ubicada frente a la costa de Isla Mujeres, alberga 473 esculturas y tiene ocho metros de profundidad, por lo que se recomienda para buceo, según información de la página oficial del MUSA.

Punta Nizuc y Punta Sam se recomiendan para tours de snorkeling, pues tienen una profundidad baja. La primera se encuentra en el extremo sur de la zona hotelera de Cancún y tiene 33 esculturas.

“Mi objetivo ha sido crear una interfaz, un puente entre el desconocido mundo marino y nuestro familiar mundo terrestre. A través de este puente busco crear una forma de conservar los recursos marinos y proponer otra perspectiva más amplia desde la que percibir nuestras vidas en un contexto mayor”, mencionó Taylor en una entrevista de 2015.

Precios, paquetes y horarios de visita

Las personas que deseen visitar este museo pordrán contratar un paquete a través de la página oficial de MUSA (Archivo Infobae)

La página del museo ofrece varios paquetes para las personas que quieran visitar este lugar. Los precios se mantienen estables todo el años y hay salidas todos los días, excepto los días con puerto cerrado.

El paquete “Barco fondo de cristal galería Punta Nizuc saliendo de Cancún” tiene un costo de 58 dólares por persona (mil 132 MXN) y el recorrido dura 45 minutos. Los niños menores de 12 años pagan 34 dólares (663 MXN). La actividad recorre el arrecife de Punta Nizuc a bordo de un barco con fondo de cristal.

Otro recorrido incluye un tour en un bote con fondo de cristal además de un recorrido guiado de Snorkeling para explorar la galería MUSA. El costo es de 78 dólares (mil 522 MXN) y 48 dólares para niños (937 MXN). No incluye el impuesto de muelle que son 20 dólares por persona (390 MXN).

El Jungle Tour Galería de Punta Nizuc es un paquete en donde los turistas pueden manejar una lancha y recorrer la Laguna Nichupté, el arrecife Mesoamericano y realizar snorkel donde se pueden observar alrededor de 23 obras de MUSA. El costo es de 70 dólares (mil 366 MXN) y 45 dólares (878 MXN) para menores de 12 años.

Hay más opciones para hacer snorkel en la barrera de coral “Arrecife Mesoamericano” donde pueden observarse alrededor de 23 obras de MUSA. El costo es de 50 dólares (974 MXN).

Otro paquete ofrece buceo para personas certificadas saliendo desde Isla Mujeres donde se podrán hacer dos inmersiones. En la primera se podrá observar la instalación “La evolución silenciosa” que muestra 450 esculturas de tamaño humano, la segunda es en el arrecife Manchones, donde es común observar tortugas marinas y peces de colores.

El costo es de 139 dólares (2 mil 708 MXN) e incluye equipo básico de museo, mascarilla de aletas, pesas, BCD, regulador, medidores, instructor, agua purificada y refrescos. No incluye el traje, cámaras ni el impuesto de muelle, 20 dólares por persona.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.