Decenas de manifestantes han mantenido este jueves por la noche una serie de violentos enfrentamientos con la Policía en el aeropuerto de Martinica, la isla caribeña que se ha convertido en escenario de una ola de protestas durante los últimos días contra el Gobierno de Francia por el alto coste de la vida en el territorio de ultramar.

Los disturbios, en los que se han usado granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, han derivado en un ataque contra una empresa de alquiler de vehículos en Lamentin, cerca del aeropuerto, donde varios vehículos han sido incendiados, según ha informado la emisora de radio RCI.

La Policía ha levantado puesto de control en varias carreteras de la isla con el objetivo de controlar una situación en la que los manifestanes han atacado a los agentes de seguridad con piedras y otro tipo de proyectiles, mientras que en redes sociales se ha denunciado el uso de munición letal por parte de los policías.

Desde septiembre, Martinica se ha visto sumida en un aumento de la violencia en el marco de las protestas contra París. Estas manifestaciones las encabeza el movimiento fue lanzado por la Agrupación para la Protección de los Pueblos y Recursos Afrocaribeños, que reclama la equiparación de los precios de los alimentos con los de la Francia continental, que son un 40 por ciento más baratos.

Aunque la situación parecía haberse calmado durante las últimas semanas, el lunes estallaron nuevos incidentes entre las fuerzas de seguridad y los activistas que bloqueaban la carretera de Lamentin, cerca de Fort-de-France. Desde entonces se han registrado actos de violencia todas las noches.

El miércoles, cuatro gendarmes resultaron heridos en Le Carbet, en el norte, cuando se disponían a sofocar un bloqueo. Los manifestantes incendiaron además un edificio municipal que servía como puesto para las fuerzas de seguridad. Además, una persona ha muerto y más de una decena han resultado heridas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.