El paro de transportistas de este jueves 10 de octubre resultó ser total pese a lo anunciado por el Ejecutivo de que solo un sector reducido iba a frenar sus operaciones. Desde tempranas horas de la mañana, y en el transcurso del día, diversos sectores se han adherido a esta medida.
Primero fueron los mercados de Lima Metropolitana y Callao los que decidieron solo atender hasta las 8 de la mañana como muestra de apoyo al transporte urbano y para también exigir al gobierno de Dina Boluarte incrementar la seguridad ante la ola de extorsiones de la cual son víctimas.
Asimismo, desde diversas partes de la ciudad reportaron que comercios como galerías, panaderías, boticas, fuentes de soda, restaurantes, entre otros, también cerraron sus puertas ante la poca afluencia de clientes.
Esto en gran medida porque las calles de varios distritos lucen vacías puesto que buena parte de trabajadores formales han desempeñado sus laboras de manera virtual. De igual forma, estudiantes de universidades y colegios vienen cumpliendo su jornada académica de forma remota.
¿Habrá paro este viernes 11 de octubre?
Ante el panorama vivido este jueves, la sociedad se encuentra a la expectativa ante un eventual paro programado para este viernes 11 de octubre. Un grueso grupo de transportistas urbanos —supuestamente el 97%— acordaron que paralizarán sus operaciones por dos jornadas más, hasta el sábado 12 a la espera que el Congreso de la República escuche sus reclamos y derogue la Ley 32108 (ley contra el crimen organizado).
“Nosotros vamos a continuar con nuestra lucha. Que la población sepa que hay congresistas que no quieren apoyar, como Jorge Montoya, Alejandro Muñante, entre otros portavoces de las bancadas. Si no tenemos respuesta positiva, el paro de 72 horas continúa. Si pese a esto las cosas continúan igual, vamos a cerrar el Legislativo y el Ejecutivo”, declaró un vocero a la salida del Parlamento, en donde mantuvieron conversaciones entre todas las partes.
Hasta el momento, el paro del transporte urbano será parcial. El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, indicó a Infobae Perú que sus bases acordaron no acatar una nueva medida de fuerza para el día de mañana. Sin embargo, aseveró que apoyarán la causa.
“La población espontáneamente se ha puesto de pie y está luchando por la vida. En esa causa, nosotros siempre seremos su aliado, porque hemos sido una de los primeros en levantar su bandera”, declaró a este medio.
“Esta batalla no se va a ganar en un solo día. Probablemente, tendremos que estar al frente en muchas más jornadas. Mis bases no han acordado sumarse este viernes, pero estamos en constante evaluación”, agregó.
El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, informó que las tiendas y bodegas de la ciudad atenderán con normalidad en las siguientes jornadas. Sin embargo, colocarán un pañuelo blanco en sus establecimientos y carteles en contra de la extorsión hasta que este deje de ser un flagelo para la sociedad.
“Muchas de las bodegas que cerraron hoy (jueves 11) ha sido por temor a los actos vandálicos que siempre se dan en estas manifestaciones, nuestra voz de protesta está en nuestra campaña pacífica de poner un pañuelo blanco en la puerta de la bodega, con un cartel que dice queremos trabajar en paz”, declaró a Infobae Perú.
“Este mensaje lo vamos mantener todo el tiempo hasta que se vea una reducción de las amenazas. Consideramos que cada quien puede manifestarse de distinta forma. Una paralización nos afecta, ya que cada día que no trabajamos, es un día que no comemos”, aseveró.
Así como estos gremios, muchos otros aún se encuentran evaluando cuál será su posición ante un eventual paro programado para el día de mañana viernes 11 de octubre.
Se cancelan las clases presenciales en los colegios
Tras cumplirse la primera jornada del paro de transportistas en Lima, Callao y algunas regiones del Perú, desde el Ministerio de Educación (Minedu) anunciaron que las clases presenciales en los colegios públicos y privados quedan suspendidas este viernes 11 de octubre en varias zonas del país.
A través de una conferencia de prensa, fue el titular del Minedu, Morgan Quero, quien oficializó que la jornada académica del día de mañana en Lima Metropolitana se desarrollará de manera virtual, en aras de salvaguardar la integridad de los estudiantes, profesores y personal administrativos de las instituciones educativas.
“El día de mañana (viernes 11 de octubre) también vamos a trabajar de manera remota. Las clases se seguirán desarrollando de manera virtual”, dijo Quero en compañía del Consejo de Ministros. Minutos después del pronunciamiento del líder del sector, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) emitió un comunicado.