Las acciones de Tesla cayeron un 8 por ciento el viernes, luego de la decepcionante presentación del robotaxi autónomo por parte de su CEO Elon Musk en Los Ángeles. Y pese a que llegó con una sorpresa, una van autónoma para 20 pasajeros (una ”robovan”).

El mercado opinó de forma contundente sobre la puesta en escena. Los analistas de Jefferis, por ejemplo, dijeron que el robovan es un “taxi sin dientes” en una nota a sus inversores. Y cuestionaron a Tesla por tener “objetivos ambiciosos” con “pocas evidencias o factibilidad”, según Yahoo! Finance.

El mercado, lapidario con el robovan de Tesla

Musk dijo que la compañía estaría en condiciones de poner en las calles en el año 2026. Aunque el CEO asegura que el proyecto tiene la potencia de revolucionar el transporte de pasajeros, las principales firmas financieras no quedaron conformes con la presentación.

Luego del anuncio, firmas como Barclays y Morgan Stanley plantearon su decepción. “Como se esperaba, al igual que las presentaciones anteriores de productos de Tesla, el evento fue escueto en detalles”, plantearon desde Barclays. Desde Morgan Stanley afirmaron: “En general, nos sentimos decepcionados con el contenido y los detalles de la presentación”.

Lo cierto es que no se trata solo de comentarios, pues su efecto inmediato implicó que las pérdidas de Tesla en lo que va de 2024 sean del 11,8%. Si bien la compañía de Elon Musk no quiere ser categorizada en el segmento automotor, sino como una tecnológica con soluciones ligadas a la IA, quienes asistieron a la presentación esperaban avances en términos de la producción de automóviles, como anuncios sobre bajas en los costos de producción o mejoras en la asistencia de conducción autónoma.

También los plazos planteados por Musk generaron dudas, porque su anuncio de que el proyecto estaría listo en 2026, resuena contra uno anterior, realizado en 2019, cuando dijo que el lanzamiento sería supuestamente en 2020.

Elon Musk decepcionó con su robotaxi autónomo y se desplomaron las acciones de Tesla

Cómo es el robotaxi autónomo de Tesla que presentó Elon Musk

Según Musk, el taxi eléctrico autónomo empezará a fabricarse en 2026 y costará menos de 30.000 dólares. “Va a ser increíble”, expresó luego de descender de un prototipo que para la presentación realizó un recorrido por los estudios Warner Bros sin conductor humano.

El vehículo autónomo no tiene volante ni pedales para el freno o el acelerador, posee dos puertas y es sensiblemente más pequeño que el Tesla Model 3 porque está ideado para 2 personas. Las baterías no se conectan a un enchufe, como las de los otros modelos de la compañía, sino que se recargan por inducción.

En cuanto a costos, Musk planteó que su costo de funcionamiento aproximado será de 20 centavos de dólar por kilómetro, por lo que estima está llamado a revolucionar el transporte público, al hacerlo sustancialmente más asequible.

Musk aseguró que este tipo de vehículos serán 10 veces más seguros que los automóviles conducidos por humanos. “Salvará muchas vidas y evitará lesiones”, afirmó, conocedor de que el mayor reparo inicial de muchos analistas del mercado está en las regulaciones y exigencias que el vehículo deberá afrontar para ser una herramienta realmente utilizable.

Sobre la Robovan, una van completamente autónoma capaz de transportar hasta 20 personas y que también puede funcionar para el transporte de mercancías, los detalles fueron muy escuetos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.