Las personas que se pregunten cómo se vería un Cristóbal Colón moderno en la vida real pueden empezar a responder esta pregunta, con la ayuda de la inteligencia artificial.

El navegante genovés será por siempre recordado por liderar las expediciones que produjeron los primeros contactos entre los habitantes de América y Europa. Su primer viaje, emprendido el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos, tocó tierra el 12 de octubre de ese año en la isla de Guanahani —actualmente la isla de San Salvador o Isla de Waitling en las Bahamas—, habitada por aborígenes de etnia taína. Luego de bordear la costa de Cuba y establecer la primera población europea en el continente por descubrir, partió de regreso a Europa con una noticia que cambiaría el curso de la historia.

Por eso, en esa fecha se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que en Estados Unidos tiene el nombre de Cristóbal Colón. El marino emprendería tres viajes más a la tierra que acabaría teniendo el nombre de uno de sus asociados, Américo Vespucio. En cambio, la figura de Colón atravesó juicios mixtos a lo largo de la historia, que pasaron de destacar su visión acerca de la esfericidad del mundo, a subrayar otros aspectos menos conocidos de su biografía como el juicio que fue instigado por sus propios conciudadanos de Santo Domingo, cansados de sus manejos como virrey de las tierras que había descubierto para la Corona de España.

Efemérides Día Del Respeto A La Diversidad Cultural (12 De Octubre) – Canal Encuentro

De cualquier manera, la enorme relevancia de Cristóbal Colón en la historia de la humanidad hace que más de uno se pregunte cómo se vería si estuviera vivo en los tiempos modernos. Y los asistentes motorizados por inteligencia artificial, que reúnen información de distintas fuentes de la web para recopilarla en segundos y generar con ella imágenes coherentes.

Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app, que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos, cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual: “Cómo se vería Cristóbal Colón moderno en la vida real”, el asistente genera una serie de imágenes para pensar a esta personalidad de la historia bajo otra luz.

Así se vería Cristóbal Colón moderno en la vida real, según la inteligencia artificial

Así se vería Cristóbal Colón moderno en la vida real, según la inteligencia artificial

La primera imagen con que la IA de Copilot imagina a Cristóbal Colón moderno en la vida real lo muestra en su madurez, ya surcado por las canas en su extensa cabellera, cejas y barba. El marino genovés moderno está situado en un muelle, con el océano como acompañante natural, mientras mira hacia el horizonte. Lleva puesto un uniforme de marino y su característico sombrero. En las manos aferra un catalejo, instrumento atemporal e indispensable en sus viajes marítimos.

Así se vería Colón según la IA

La segunda imagen de un Cristóbal Colón moderno que genera la IA lo muestra en su juventud, con el cabello largo y lacio, ya blanco, cayendo sobre sus hombros. Mira fijamente a cámara, con ojos marrones sobre la piel blanca. Su barba es rala y castaña. Viste una levita negra con una camisa blanca. Está parado en un puerto moderno, con grandes embarcaciones, a la altura de sus viajes, detrás de la espalda.

Así se vería Colón en los tiempos modernos según la IA

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.