Un reciente estudio realizado por un equipo de científicos encendió las alarmas al descubrir una tendencia preocupante en la esperanza de vida. Según la investigación, los recién nacidos de hoy enfrentarán un futuro en el que vivir hasta los 100 años podría volverse cada vez más inalcanzable.

Las razones detrás de esta baja están siendo analizadas a fondo por especialistas, quienes advierten sobre los factores sociales, ambientales y de salud que están impactando este escenario global.

La longevidad en retroceso: por qué vivir hasta los 100 años será cada vez más difícil

Los autores del estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Aging, entre ellos el profesor Jay Olshansky de la Universidad de Illinois, sostienen que las expectativas de que una gran parte de la población envejezca y alcance los 100 años son cada vez menos.

Según la investigación, es poco probable que más del 15% de las mujeres y solo el 5% de los hombres logren convertirse en centenarios en este siglo.

Para que la esperanza de vida al nacer llegue a 110 años, sería necesario que el 70% de las mujeres sobrevivan hasta los 100. Foto: Freepik.es

El análisis, que abarca datos de mortalidad de las regiones con mayor longevidad del mundo, como Japón, Corea del Sur, Hong Kong y varios países europeos, reveló que las mejoras en la esperanza de vida empezaron a desacelerarse desde la década de 1990.

Las únicas excepciones notables fueron Corea del Sur y Hong Kong, donde la esperanza de vida siguió aumentando a un ritmo significativo. Sin embargo, en el resto del mundo, el incremento anual fue mínimo, de menos de 0,2 años por año.

¿Es posible que la humanidad llegue a vivir 110 años?

Para extender longevidad a 110 años, más del 70% de las mujeres debería alcanzar los 100, y una de cada cuatro tendría que vivir hasta los 122 años, algo muy lejano a la realidad actual.

A pesar de los avances médicos, los investigadores creen que será cada vez más difícil aumentar la esperanza de vida. Foto: Freepik.es

Sin embargo, aún hay margen de mejora a través de la reducción de riesgos como la obesidad y el tabaquismo, aunque los científicos admiten que la esperanza de vida podría frenarse.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.