La fecha para hacer el cambio de horario se aproxima en Estados Unidos, en una medida que impacta en casi todo su territorio. California tiene una peculiaridad, ya que allí los ciudadanos votaron en 2018 para autorizar a la Legislatura estatal a mantener uno fijo. Años después de ese momento y otros esfuerzos políticos, el próximo domingo 3 de noviembre tendrán que mover sus relojes en punto de la una de la madrugada para retroceder una hora. Sin embargo, estas medidas podrían cambiarlo todo.
Qué es el horario de verano y cuándo termina en California en 2024
El horario de verano, conocido en inglés como Daylight Saving Time (DST), se implementa con el objetivo de aprovechar mejor las horas de luz natural durante los meses de verano. Esta medida ajusta los relojes una hora hacia delante en primavera y se revierte en otoño. En la mayoría de los estados de EE.UU., incluido California, comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre.
La medida ha creado debate desde su implementación, que ocurrió después de que Alemania aprobara el cambio de hora como medida de guerra en 1916. En el caso de EE.UU., al principio no fue muy popular, ya que los granjeros no veían bien perder una hora de luz por la mañana, por lo que la disposición se derogó en 1918.
En medio de esto, ciertos lugares comenzaron a adoptar sus propios horarios de verano. En febrero de 1942 volvió a adoptarse este cambio, ahora conocido como “horario de guerra”, pero llegó a su fin tiempo después. Finalmente, en 1966, el Congreso de ese país puso fin a todo el caos con la Ley de Horario Uniforme, para establecer regulaciones nacionales para el horario de verano. La principal es que los estados no pueden adoptarlo durante todo el año.
¿Cómo podría acabarse el cambio de horario en California?
En 2018, los votantes de California acudieron a las urnas para contestar la pregunta central de la Proposición 7, con su respuesta al cambio de horario. Sin embargo, aunque podría parecer que esto modificaría todo el panorama, la realidad es muy distinta.
La Proposición 7 autorizó a la legislatura estatal a abolir el cambio de hora dos veces al año, con una votación 60-40, pero no cambió realmente las cosas porque hay lineamientos muy específicos. La ley de 1966 era clara al indicar que los estados no podían quedarse en el horario de verano, solo pueden optar por el estándar, como Hawái y gran parte de Arizona.
A través de la Proposición 7, la Legislatura estatal obtuvo la posibilidad de hacer la modificación, pero se necesita una votación de dos tercios y una acción del Congreso para poder implementar el horario de verano durante todo el año.
En 2018 también comenzaron a surgir las primeras iniciativas de la Ley de Protección de la Luz Solar a nivel nacional y patrocinada por Marco Rubio, senador republicado de Florida. Su objetivo es eliminar el cambio de hora dos veces al año, para convertir el horario de verano en un estándar. En marzo de 2022, el Senado de EE.UU. aprobó por unanimidad esa ley, pero no se siguió con el proceso, que necesitaba la aprobación de la Cámara de Representantes y la firma del presidente.
Esta es la ley que podría acabar con el cambio de horario en California
A principios de 2024 surgió una nueva esperanza para aquellos que no quieren mover más sus relojes en California. El senador estatal Roger Niello presentó la SB 1413, en colaboración con los legisladores de Oregón y Washington, para quedarse en el horario estándar. En marzo de este año, declaró a CBS News. “Si mi legislación prevalece el próximo noviembre, los cambiaremos de nuevo [los relojes] y nunca más los volveremos a mover después de eso”, señaló.
Niello ha defendido su medida, apoyándose en la Proposición 7, ya que para él “nos autorizó por mayoría simple a cambiar a la hora estándar permanente y eso no requiere la aprobación del Congreso”, indicó. Desde su perspectiva, el horario estándar tiene más sentido que el de verano y cuenta con el respaldo de la Asociación Médica de California.
¿Cambia o no el horario en California?
Por ahora, los legisladores de California no se ponen de acuerdo con qué horario seguir. El 23 de mayo de este año, el Senado del estado dorado aprobó un proyecto de ley enmendado para exigir al estado que estudie los efectos a corto y largo plazo de la hora estándar permanente y se presente en la Legislatura antes de 2027. Por lo tanto, al menos para este noviembre, los californianos volverán a mover las manecillas de su reloj.