El crédito privado en dólares avanza con firmeza. La demanda, que desde la asunción del presidente Javier Milei muestra una dinámica positiva, recibió un impulso adicional con el blanqueo. Junto a la regularización de activos, la suba de los préstamos bordea los u$s 1000 millones, lo que además ayuda a las reservas del Banco Central.

El stock de crédito en dólares al sector privado al 2 de octubre ascendía a u$s 7574 millones, según los últimos datos del BCRA. La cifra implica un crecimiento de 110% desde el cambio de Gobierno y 15% (u$s 994 millones) desde el 14 de agosto, cuando se reglamentó el régimen de regularización de activos.

Blanqueo de dólares: salen más fondos de los bancos y el mercado advierte cómo seguirá

Con el blanqueo, los préstamos en dólares suben u$s 1000 millones e impactan en reservas

Los analistas afirman que la aceleración de la demanda de los créditos en moneda extranjera que se observa en las últimas semanas se explica principalmente por el fuerte crecimiento que registran los depósitos en dólares del sector privado, impulsados por la buena adhesión al blanqueo de capitales. 

Ante el aluvión de dólares, aumenta la “capacidad prestable” y los bancos salen a ofrecerlos a modo de crédito a las empresas exportadoras, que son las únicas que pueden acceder a este tipo de préstamos, con el objetivo de obtener rentabilidad por la intermediación financiera, eje central de la actividad bancaria.

Más allá del crecimiento de los depósitos y el blanqueo, de fondo, se encuentra la estabilidad cambiaria, tanto en el mercado oficial como en los paralelos, y el crecimiento de las exportaciones de los sectores energético y agroindustrial, factores que han contribuido al incremento de la demanda de estos préstamos durante los últimos meses.

Impacto sobre reservas brutas y netas

De manera directa, el blanqueo sólo impacta sobre las reservas brutas, a través de los encajes bancarios, que es la porción de los depósitos que por normativa queda inmovilizada en el BCRA, que se computa en esta cuenta. De manera indirecta, también tiene un efecto positivo sobre las reservas netas, a través del crédito.

La consultora 1816 estima que la reservas netas del Banco Central se encuentra en u$s 6000 millones negativos, restando los pagos de los Bopreal para los próximos doce meses. Aurum Valores, en tanto, estima que se encuentran en la zona de los u$s 7000 millones negativos.

Los analistas del mercado afirman que, de no haber sido por el crecimiento de estos préstamos, la reservas netas se encontrarían con cifras aún peores. Pero la suba de los depósitos en dólares y, consiguientemente, la expansión del crédito en esa moneda ayudaron al Central a comprar divisas y reducir la caída de las tenencias netas.

Lo anterior se explica por el mecanismo crediticio: los bancos no le entregan divisas a los tomadores de créditos, sino que las venden en el mercado oficial de cambios y les transfieren los pesos. Esa oferta se suma a la de los dólares que ingresan por exportaciones, lo que le da la oportunidad al Banco Central para comprarlos y sumarlos a las reservas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.