El Gobierno estableció este martes la eliminación de tres importantes fondos fiduciarios, que apuntaban a cubrir diferentes programas y prestaciones sociales. ¿Cómo impactará la medida? 

A través del Decreto 888/2024, publicado en el Boletín Oficial, se oficializó la baja del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar, y del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental. 

La decisión se reglamentó bajo la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, al determinar que los mismos nunca “cumplieron con su objetivo”. 

“Dadas las disposiciones contenidas en la Ley de Bases y los objetivos perseguidos por el Gobierno Nacional, el cierre de estos fondos conlleva principios de ordenamiento en la gestión gubernamental y el resguardo de una mejor administración de los recursos públicos”, remarcaron.

¿Qué pasará con las Becas Progresar?

La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano explicó que las Becas Progresar “continúan en vigencia y que el más de millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma, ya que en nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario”.

El Gobierno indicó que el fondo “nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar” y aclararon que tiene su origen “en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano”.

Uno por uno, los tres fondos fiduciarios que eliminó el Gobierno 

Becas Progresar

El Ejecutivo nacional ordenó la baja del “Fondo Fiduciario Progresar”, se trata de un monto que estaba destinado a financiar las Becas Progresar, el cual dependía de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Educación. 

De acuerdo a lo postulado por la cartera económica, el fondo constituido en enero de 2022, “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.

Becas Progresar 2024.

Fondo Nacional de Emergencias 

Este fondo estaba destinado a financiar las acciones de respuestas establecidas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil. Este martes, el Gobierno definió su baja porque “nunca cumplió su objetivo”.”De acuerdo al análisis efectuado, surge con total claridad y evidencia que el Fondo creado en el año 2016 nunca estuvo operativo. Desde el 15/11/16, fecha en se suscribió el Contrato de este Fideicomiso hasta la actualidad, nunca se le asignó un presupuesto acorde al objetivo tenido en cuenta”, detallaron. 

Fondo de Bosques Nativos 

En 2018, se creó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), con el fin de administrar el fondo nacional para el enriquecimiento y la conservación de las tierras. 

El mismo establecía que parte de los recursos del Fondo provendrían del 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios del año anterior. 

“La auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada”, explicaron.

En este sentido, explayaron que hubo un “déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones para informar y evidenciar la efectiva aplicación de los fondos, junto con la inexistencia de informes de gestión, estadísticas e indicadores y la inexistencia de un Manual Operativo”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.