Los científicos Víctor Ambros y Gary Ruvkun son los ganadores del Premio Nobel 2024 en Medicina. El galardón fue otorgado a los dos estadounidenses este lunes 7 de octubre por su descubrimiento del micro-ARN y su papel en la regulación genética postranscripcional.

Estos fragmentos diminutos de material genético modifican cómo funcionan los genes a nivel celular y que podrían llevar a nuevos tratamientos contra el cáncer. En este sentido, comprender la regulación de la actividad genética puede ayudar para prevenir enfermedades graves como el cáncer, la diabetes o la autoinmunidad. El microARN proporciona las instrucciones genéticas que indican a las células que produzcan nuevas proteínas, lo que puede resultar útil en el desarrollo de fármacos que traten enfermedades y para servir como biomarcadores.

“El Premio Nobel de este año recompensa a dos científicos por su descubrimiento de un principio fundamental que actúa en la regulación de la actividad de los genes”, indicaron desde la Asamblea del Nobel al momento del anuncio oficial de los ganadores. Además, observaron que sus hallazgos “están demostrando ser de importancia fundamental en cómo se desarrollan y funcionan los organismos”. Asimismo, explicaron que “su revolucionario descubrimiento reveló un principio completamente nuevo de regulación genética que resultó ser esencial para los organismos multicelulares, incluidos los humanos”, declaró la asamblea.

Los ganadores del premio Nobel de Medicina son seleccionados por la Asamblea Nobel de la Universidad de Medicina del Instituto Karolinska de Suecia y reciben un premio de 11 millones de coronas suecas (que equivale a 1,1 millones de dólares).

Quiénes son Víctor Ambros y Gary Ruvkun, los ganadores del premio Nobel de Medicina 2024

Víctor Ambros nació el 1° de diciembre de 1953 en Hanover, Estados Unidos. Recibió su doctorado de Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT), Cambridge, en 1979, donde también hizo investigación postdoctoral. Se convirtió en investigador principal en la Universidad de Harvard. También fue profesor en la Escuela de Medicina de Dartmouth, desde 1992 hasta 2007, y actualmente es profesor de Ciencias Naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Por su parte, Gary Ruvkun nació en Berkeley, California, en 1952. Recibió su doctorado en Harvard en 1982 y fue becario postdoctoral en el Instituto de Massachusetts de Tecnología (MIT), en Cambridge. Luego, se convirtió en director Investigador en Massachusetts en el Hospital General y actualmente es catedrático de Genética en la Facultad de Medicina de Harvard.

En qué consiste el hallazgo de Víctor Ambros y Gary Ruvkun

Ambros, de 70 años, y Ruvkun, de 72, publicaron en 1993 en dos artículos separados sus hallazgos sobre “un nuevo nivel de regulación de los genes”, que fue decisivo. Los dos investigadores, que colaboran junto, pero trabajan separados, estudiaron un gusano redondo relativamente modesto de 1 mm de largo, el C. elegans, para determinar por qué y cuándo se producen las mutaciones celulares. A pesar de su pequeño tamaño, el mismo posee muchos tipos de células especializadas, como nerviosas y musculares, que también se encuentran en animales más grandes y complejos, lo que lo convierte en un modelo útil para investigar cómo se desarrollan y maduran los tejidos en organismos multicelulares.

Según informaron desde la entidad que otorga el Nobel, la información genética fluye desde el ADN hasta el ARN mensajero (ARNm) a través de un proceso llamado transcripción y luego pasa a la maquinaria celular para la producción de proteínas. Allí, los ARNm se traducen para que las proteínas se fabriquen de acuerdo con las instrucciones genéticas almacenadas en el ADN.

Con información de AFP, AP y Reuters.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.