Los alimentos elaborados a base de semillas que forman parte de los granos integrales son una gran base para una dieta balanceada y saludable. Existe una semilla en específico que se categoriza como un “superalimento” por la cantidad de fibras, minerales, nutrientes e hidratos complejos que contiene.
Se trata de la quinoa, una semilla también conocida como quinua, y que se clasifica como un grano integral, según MedlinePlus. Esto significa que contiene todas las partes originales de la semilla, lo que la convierte en una alta fuente de proteínas, incluso más que el arroz integral.
La quinoa es la fuente más rica en proteína vegetal
La quinoa es un pseudocereal que destaca por su alto valor proteico. De acuerdo con MedlinePlus, contiene los nueve aminoácidos esenciales —los componentes básicos de las proteínas— que el cuerpo del ser humano necesita, pero que no puede producir por sí mismo.
“La cantidad de proteínas en la quinoa depende de la variedad, con un rango comprendido entre un 10,4% y un 17% de su parte comestible”, detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El alto contenido en proteínas de la quinoa la convierte en una opción más saludable que el arroz y otros granos, que generalmente son más altos en carbohidratos y bajos en proteínas, especialmente para las personas con diabetes.
Retrasar el envejecimiento con la quinoa
La quinoa puede ser uno de los mejores aliados para retrasar el envejecimiento y evitar el daño celular. Una de sus razones es por contener grandes cantidades de vitamina E, una molécula orgánica que protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres, que juegan un papel importante en el proceso de envejecimiento.
También posee vitamina C, considerada un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres, que causan estrés oxidativo en la piel y provocan su envejecimiento prematuro, de acuerdo con Elle. Además, contribuye para la producción de colágeno en las células cutáneas; es decir, ayuda a mantener la estructura de la piel.
A la lista de potentes antioxidantes se le suman dos flavonoides: la quercetina y el kaempferol. Ambos pueden ayudar a retrasar el envejecimiento, según la revista mencionada.
“Además, es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 gramos aporta el 46% de las necesidades diarias), pero también en magnesio, fósforo, manganeso, zinc, cobre y potasio”, explicó la revista especializada Cuerpo y Mente.
Otros beneficios de la quinoa para la salud
Si bien la quinoa tiene un alto contenido de grasas, estas no son malas para la salud, puesto que el omega 3 y el omega 6, presentes en el alimento, son de tipo poliinsaturado. De acuerdo con MedlinePlus, es un tipo de grasa dietaria que se encuentra en alimentos vegetales y animales, tales como el salmón, los aceites vegetales, algunas nueces y semillas.
El omega 3, por una parte, protege contra enfermedades cardiovasculares, disminuye la inflamación, contribuye a dar agudeza mental y, entre otros beneficios, evita la formación de coágulos, según el portal Tua Saúde. El omega 6, por su parte, regula la producción de energía, la salud ósea, de la piel y el cabello.
¿Por qué se recomienda la quinoa a los astronautas?
El alto contenido de omega 3 y omega 6 es una de las razones por las que la quinoa es uno de los alimentos elegidos por los astronautas. Resulta esencial para dotarlos de agudeza mental y para ayudarlos a combatir otro tipo de enfermedades mencionadas anteriormente, según The Objective.
“Para los astronautas y otras personas en misiones espaciales, la parte difícil es asegurarse de que el omega 3 se mantenga fresco y viable en cualquier forma (cápsulas o líquido) en el que se almacene”, explicó el doctor John Frostad, profesor asistente de ingeniería química y biológica de la University of British Columbia, al medio citado.
Para preservar el omega 3, una grasa indispensable en el rendimiento y la productividad de los astronautas, los científicos de la University of British Columbia proponen encapsularla en la quinoa. “Potencialmente, podríamos incorporar los ácidos grasos esenciales en el almidón de quinoa para crear algo que se pueda mezclar en un batido”, explicaron los expertos.