Judicializada en Medellín una mujer por mantener más de 50 perros en condiciones precarias de salud

En Medellín (Antioquia), un supuesto criadero de perros en el barrio San Javier ha sido objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación tras recibir múltiples denuncias sobre las condiciones deplorables en las que se encontraban los animales.

Según las autoridades, los perros de razas Pug y Bulldog Francés eran mantenidos en un espacio reducido y sucio, en completo abandono, antes de ser vendidos por Internet y en tiendas de mascotas a precios elevados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las denuncias en el barrio San Javier alertaron a las autoridades sobre la situación, lo que llevó a una inspección del lugar. Durante esta inspección, los investigadores encontraron pruebas suficientes para imputar cargos al propietario del criadero, que fue plenamente identificado por la Fiscalía.

“Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializó a Magnolia de Jesús Álvarez Rojas, como presunta responsable de mantener a 55 perros en precarias condiciones de salud, en una vivienda del barrio San Javier, en Medellín”, indicó el ente investigador.

Los investigadores adelantaron una inspección al lugar y se encontraron con lo necesario para imputar cargos al responsable - crédito Fiscalía

Este individuo aseguraba que los perros provenían de ambientes amigables y hogares en condiciones dignas, lo cual resultó ser falso. De acuerdo con información de la Fiscalía, el 23 de enero del presente año las autoridades ambientales llegaron al inmueble y rescataron a los caninos.

En medio de la inspección verificaron que los caninos se encontraban en mal estado físico, y que no recibían la atención y cuidado que requerían. Fue así como trasladaron a los animales al Centro de Bienestar Animal La Perla, donde recibieron atención veterinaria.

Las autoridades confirmaron que cinco caninos ante la gravedad de sus complicaciones que padecían murieron; y otros tres de ellos quedaron ciegos.

Ante esta grave situación, la Fiscalía imputó a la mujer el delito de maltrato animal agravado.

En Colombia, la denuncia de maltrato animal se puede realizar a través de varios canales habilitados por las autoridades.

Una persona que sea capturada por el delito de maltrato animal puede enfrentar una pena de prisión que puede ir desde los doce (12) hasta los treinta y seis (36) meses - crédito Colprensa

Uno de los principales canales para denunciar es la Fiscalía General de la Nación, que ofrece la línea nacional 122 para recibir denuncias. También se puede acudir a la sede más cercana o completar un formulario en su sitio web.

La Policía Nacional es otra opción, permitiendo reportar casos de maltrato animal de manera inmediata a través de la línea 123. Además, se puede acudir al Centro de Atención Inmediata (CAI) más cercano para solicitar ayuda.

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), una unidad especializada de la Fiscalía, también recibe denuncias para iniciar los procesos correspondientes. En algunas ciudades como Bogotá y Medellín, las Secretarías de Gobierno o de Ambiente tienen competencias en la protección de los animales, y es posible presentar denuncias en sus oficinas.

Además, varios municipios cuentan con líneas directas para reportar maltrato animal. En Bogotá, por ejemplo, se puede contactar a la Línea de Bienestar Animal al 018000-115161. Estos canales buscan facilitar el proceso de denuncia y asegurar una respuesta rápida y efectiva para proteger a los animales.

Judicializan a mujer en Antioquia por lanzar a un perro desde un piso 12

La Fiscalía General de la Nación sigue adelantando acciones contundentes contra el maltrato animal en Colombi- crédito iStock

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) ha llevado a cabo la judicialización de dos individuos en Antioquia y Tolima por casos de maltrato animal, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Estos incidentes, que involucran agresiones graves a perros, han sido presentados ante la justicia como parte de los esfuerzos para combatir el maltrato animal en Colombia.

En Bello, Antioquia, Paola Andrea Rodríguez Rincón fue acusada de causar la muerte de un perro llamado ‘Monster’. El 9 de junio, Rodríguez Rincón presuntamente lanzó al perro desde el piso 12 de un edificio, en un acto de represalia contra su expareja, quien había decidido terminar la relación.

La Fiscalía imputó a Rodríguez Rincón el delito de maltrato animal en calidad de persona ausente, ya que no se presentó a las citaciones judiciales previas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.