En medio del conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza, las Fuerzas Armadas (FFAA) encabezaron un nuevo operativo en Sinaloa con el objetivo de capturar a uno de los miembros más importantes de la primera facción criminal: Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′ o ‘El Perris’. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados.
Durante la tarde del 4 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) fueron desplegados por tierra y aire en los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito.
Trascendió que, con el apoyo de unidades terrestres y un helicóptero, los uniformados lograron ubicar a ‘El 27′ junto a miembros de su equipo de seguridad, por lo que poco después dio inicio la persecución.
A través de redes sociales, habitantes de los municipios ya referidos y zonas aledañas compartieron videos en los que se puede observar a la aeronave sobrevolar, a escasos metros de altura de la tierra.
Otras grabaciones muestran el momento en el que varios militares, con armas de fuego en mano, cercan una camioneta blanca, tipo pick-up, luego de sostener un enfrentamiento con los pasajeros.
De acuerdo con reportes del periodista Luis Chaparro y el diario Milenio, pese al esfuerzo de las autoridades, ‘El Perris’ logró escapar “tras dejar varios de sus hombres atrás para pelear contra los efectivos del Ejército (sic)”.
“Se peló ‘El Perris’ otra vez. Humberto Figueroa logró escapar una vez más en Navolato”, agregó Chaparro.
Reportan cinco detenidos
Según informó el medio ya citado, el operativo de las FFAA dejó un saldo de cinco personas detenidas. Presuntamente se trata de integrantes de Los Chapitos.
“Logramos detener a su equipo de seguridad y decomisar un arsenal usado por su grupo, pero el objetivo logró escapar”, revelaron fuentes militares a Multimedios. Hasta el momento, ni la Sedena ni la Marina han emitido algún comunicado al respecto.
Reportes refieren que ésta es la segunda ocasión en la que Figueroa Benítez logra evadir de las autoridades. La primera se habría registrado el pasado 21 de septiembre, en Culiacán.
Investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identifican a ‘El 27′ como uno de los líderes del aparato de seguridad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Junto a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, se encargaba de dirigir el grupo criminal ‘Los Ninis’, “un grupo particularmente violento”.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Figueroa Benítez y otros, acusándolo de:
- Participar en una empresa criminal continua.
- Conspiración de importación de fentanilo
- Conspiración de tráfico de fentanilo
- Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
- Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de lavado de dinero
El Departamento de Estado de EEUU frece una recompensa de 1 millón de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.