El teniente coronel Pablo Estrada Martín, piloto de combate del Ala 12 de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha muerto este viernes tras estrellarse el caza F-18 en el que volaba en el término municipal de Peralejos del Alfambra (Teruel), a 18 kilómetros de la capital provincial, según ha confirmado el Ejército del Aire y del Espacio a través de sus redes sociales.
El suceso ha tenido lugar aproximadamente sobre las 12:30 horas, según han confirmado a EFE fuentes de la Delegación de Defensa en Aragón. Estrada ha muerto al no haber podido eyectarse de la aeronave, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Teruel en declaraciones a Cadena Ser Teruel.
El Ejército del Aire ha trasladado su pésame. “Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero”, ha escrito en X. Tras el accidente, se han activado los medios de rescate, que se encontraban en búsqueda del piloto. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, han informado desde la institución provincial.
El F-18 es el caza más antiguo que posee el Ejército del Aire, cuyas primeras unidades fueron recibidas a principios de los ‘80 y del que se dispone de alrededor de 72 aviones repartidas entre las bases de Torrejón, Zaragoza y Gando, esta última en Canarias. Actualmente, el Ministerio de Defensa se encuentra inmerso en un proceso de reemplazo de estas aeronaves por cazas Eurofighter.
2.300 horas de vuelo
Estrada había nacido el 24 de septiembre de 1975 y era padre de cuatro hijos. Destinado en el Ala 12, ejercía como jefe de las Fuerzas Aéreas de la unidad contaba con 2.358 horas de vuelo, 970 de ellas a bordo de un F-18. El teniente coronel tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN.
Asimismo, Estrada, de la 51 promoción del EA, estuvo destinado en el Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en dos ocasiones, tanto con el oficio de comandante como de teniente general. Quienes lo conocieron lo definen como “una bellísima persona”. Descanse en paz.