Madrid, 4 oct (EFECOM).- El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha destacado el papel de la colaboración público-privada, que es “estratégica” para impulsar la transformación digital, para responder a los retos de la ciudadanía y lograr la soberanía digital, coincidiendo con las conclusiones del informe Draghi.

“Coincidimos con Draghi que una intervención pública más coordinada y activa es clave para nosotros. La dicotomía empresa estado está verdaderamente superada por incompleta. La colaboración público privada es estratégica. En este muchas compañías aquí presentes contáis con profesionales TIC (tecnología e información) formados en la universidad pública”, ha dicho López en su intervención de clausura de un evento organizado por South Summit y Google.

López ha destacado que el Gobierno de España lleva “impulsando” desde la pasada legislatura innovación y posicionamiento en la inteligencia artificial como “la palanca transformadora y de incremento de la productividad, promover un clima de inversión sostenible y mejorar la actuación del sector público”.

En este último punto, López ha señalado que el informe Draghi invita a reflexionar y concluir que el mercado por sí solo no alcanza para responder a todos los retos de la ciudadanía, tampoco para lograr la soberanía digital y la autonomía estratégica de Europa.

El ministro ha añadido que hace mucho que existe un intercambio entre la administración pública y la empresa privada, pero ha destacado que actualmente “presumen” de sinergias más ambiciosas, especialmente en la formación digital.

Además, ha destacado que “el Gobierno de España apuesta por la innovación y la reindustrialización” para facilitar los negocios.

“Hoy la colaboración público privada es clave para lograr un desarrollo sostenible y justo. Subrayo el adjetivo justo porque la transformación digital será humanista o no será. Y es que a los retos que resalta agravio se suman los costes de la desigualdad, los discursos de odio, las ‘fake news’ o el incremento de los problemas de salud mental o sexual”, ha apuntado.

Así, ha destacado el impulso de los fondos Next Generation dentro del plan de recuperación y ha señalado que comparten la visión sobre la necesidad de transformar digitalmente el país.

“Son muchas las ayudas ejecutadas y disponibles, aunque sabemos que con eso no basta. Para hacer de España la potencia digital actual. También fueron, son y serán necesarias medidas estructurales. Hablo de legislación”, ha señalado y ha resaltado como ejemplo de esto el papel de la ley de ‘startups’.

“La transformación tecnológica es una gran oportunidad para que todos ganemos, para mejorar la cohesión social y territorial y reducir también la desigualdad de género, aprovechando la fortaleza de un ecosistema corporativo sólido, innovador y con grandes perspectivas empresariales. El momento del gran salto es ahora”, ha apuntado. EFECOM

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.