La pimienta es una de las especias principales de toda comida. Es utilizada en todas las culturas del mundo para realzar los sabores y agregar un toque de picante a las preparaciones culinarias.
Sin embargo, existe una fruta nativa de América del Sur y Central cuyas semillas pueden utilizarse como un reemplazo de este condimento. Aunque puede parecer extraño, si se secan y pasan por un proceso de fermentación son capaces de imitar el sabor de manera casi exacta.
Llenas de grasas saludables, proteína, calcio, magnesio y fósforo, estos granos pueden ser un sustituto perfecto que además trae beneficios nutricionales.
¿Cuál es la sorprendente fruta que puede reemplazar a la pimienta?
Se trata de las semillas de papaya. Esta fruta tropical es dulce y tiene un sabor similar al melón, aunque sus pipas pueden adquirir un sabor picante casi idéntico al de los granos de pimienta.
A diferencia de la pimienta que adquiere su picor a través de un compuesto químico orgánico llamado piperina, este tipo de simientes lo obtienen gracias a otra sustancia llamada carpaína. Además de proveer una sensación de calor al morderlas, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Cómo preparar las semillas de papaya para reemplazar la pimienta: paso a paso
El proceso es más simple de lo que parece. Al momento de comer la fruta, es necesario separar las semillas de la pulpa, ponerlas sobre una servilleta de papel y seguir los siguientes pasos:
¿En qué platos pueden utilizarse como sustituto de la pimienta?
Debido a su intenso sabor ligeramente amargo se recomienda utilizarlas en pequeñas cantidades. Puede ser un buen aliado en la preparación de carnes, como el cerdo especialmente en adobo y marinados. También puede utilizarse para condimentar pescados grasos como el salmón y el atún.
Otro de sus usos recomendados es como complemento de huevos revueltos y omelettes. También puede realzar los sabores de recetas de larga cocción como el guiso de lentejas, el osobuco y el locro.
Información nutricional de las semillas de papaya
De acuerdo con el sitio web de planes nutricionales Fitia, una cucharada equivalente a 10 gramos de estas pipas tiene:
- 48 calorías (kcal)
- 2.7 gramos de grasas
- 2.6 gramos de carbohidratos
- 2.6 gramos de proteínas
Este alimento es bajo en sodio, grasas saturadas y azúcares y a su vez alto en calorías, fibra y proteínas. Dentro de sus principales beneficios se encuentra la capacidad de tratar la intoxicación alimentaria, según múltiples estudios publicados en la Revista de Farmacognosia y Fitoquímica que revelaron su impacto en el tratamiento de E. coli, salmonella y estafilococo.