Luego de que el Gobierno permitiera que las prepagas se pudieran inscribir como Agentes del Seguro de Salud, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció ayer en su habitual conferencia de prensa que la empresa Swiss Medical habilitó a empleados registrados a derivar de manera directa sus aportes sin tener que pasar por alguna obra social sindical que hacía las veces de intermediaria.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, esto se permitió a través de desregulaciones incluidas en el DNU 70/23 de desregulación económica. La medida había generado una resistencia inicial por parte de las empresas, ya que, si bien algunas ya se habían anotado, las más importantes no lo hicieron. Las diez compañías de medicina prepaga con mayor cantidad de afiliados engloban a más del 85% de los clientes de este tipo de prestadoras de servicios.

En los últimos meses, la Superintendencia de Servicios de Salud -a cargo de Gabriel Oriolo- avanzó con distintas medidas para incentivar a las prepagas a que se anoten. En ese marco, ahora Swiss Medical inició su proceso de inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Seguro conforme a la ley 23.660.

Esto significa que los afiliados de Swiss Medical que hoy triangulan van a poder derivar sus aportes de manera directa a la prepaga, sin dejar plata en ningún intermediario y de esa manera ahorrarse ese costo. “Estamos hablando de miles de millones de pesos que se perdían en el negocio de la triangulación y no representaban ningún beneficio para los afiliados. Solo costo”, afirman desde la Superintendencia de Servicios de Salud.

Javier Milei y Mario Lugones, en la jura ministerial de esta semana. (Presidencia)

Fuentes sanitarias afirmaron que se podrían venir nuevos anuncios en las próximas semanas, producto de diferentes audiencias que ya se venían realizando en las últimas semanas. El paraguas legal se produce a través del DNU 70/23 diseñado por Federico Sturzenegger, que modificó las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 que incorporaron como Agentes del Seguro al Sistema Nacional del Seguro de Salud a las entidades comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nº 26.682, es decir, a las empresas de medicina prepaga.

“Esto es más transparencia en el sistema de salud y un claro avance en el reordenamiento que está llevando adelante la Superintendencia, en línea con el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es terminar con un sistema que lleva décadas en la Argentina que consiste en no competir y de arreglar con el Estado”, afirmaron fuentes oficiales.

Estos cambios forman parte del reordenamiento del sistema de salud que lleva adelante la Superintendencia, en línea con lo que plantea la cartera sanitaria, que trasparentó su nuevo esquema de poder con el ascenso del exdirector del Sanatorio Güemes, Mario Lugones, como flamante ministro de Salud en reemplazo de Mario Russo.

Nos reunimos con el flamante Ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, para definir una agenda de trabajo en conjunto. Vamos a profundizar el reordenamiento del sistema que estamos llevando adelante desde el inicio de la gestión. pic.twitter.com/SCpnzuQklT

— Gabriel Oriolo (@gabriel_oriolo) October 1, 2024

Justamente el miércoles se reunieron los equipos de Lugones y de Oriolo para comenzar a coordinar de manera sincronizada las nuevas políticas que llevará adelante la gestión sanitaria. Tal y como reveló El Cronista, el nuevo ministro tiene en su borrador de gestión algunos objetivos clave, entre los que se encuentra la continuación de “la transparencia en la seguridad social” y “las empresas de medicina privada, otorgándole libertad de elección a sus usuarios y libre competencia de los agentes del seguro de salud”.

Se espera que la política de liberalización para las prepagas continúe tal y como venía sucediendo, permitiendo incrementos sin fijar una pauta en particular.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.