Dos veces al año, los habitantes de California, Estados Unidos, deben adelantar o atrasar su reloj, según la estación en la que estén por entrar y para estar en concordancia con el Daylight Saving Time (DTS). Esta es una medida que se aplica hace décadas, con supuestos beneficios para ahorrar energía y aprovechar la luz solar al máximo.
Este 2024, el horario de invierno boreal comienza el domingo 3 de noviembre a las 2 de la madrugada, momento en el que los estadounidenses le dicen adiós al verano y atrasan sus relojes para volver a marcar la 1.
¿El cambio de hora es manual o automático?
Durante el primer domingo de noviembre, precisamente a las 2 de la madrugada, los habitantes del estado de California deben atrasar una hora su reloj para comenzar el horario de invierno boreal. Es decir, sus agujas deben marcar la 1 por segunda vez. El cambio puede ser automático o manual, de acuerdo al modelo.
Los relojes digitales o smartwatches vienen configurados para cambiar su hora sin una intervención manual. Al igual que los teléfonos celulares, se ajustan a la zona del territorio en la que se viva de manera automática.
Por otro lado, los relojes analógicos que marcan la hora con un mecanismo de agujas en un formato de 12 horas, deberán actualizarse manualmente siguiendo los manuales de instrucción. Lo mejor es hacerlo antes de irse a dormir, para facilitar el trabajo y despertarse al otro día con el horario correcto.
¿En qué lugares no cambia la hora en Estados Unidos?
El horario de verano fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966 en casi todos los estados de EE.UU. Sin embargo, hay ciertos lugares que están exentos de esta medida:
- Hawái
- Samoa Americana
- Islas Marianas del Norte
- Puerto Rico
- Guam
- Islas Vírgenes
- La mayor parte del estado de Arizona
Las anteriores entidades pueden eximirse del horario de verano. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (de siglas DOT, en inglés), encargado de supervisar las zonas horarias, explicó que: “Los estados pueden optar por no participar en el horario de verano, pero dicha exención debe aplicarse a toda la parte de ese estado que se encuentra en una zona horaria determinada”.
El estado de Hawái abandonó su participación en el año 1967 gracias a su relativa aproximación al ecuador, haciendo que la medida fuese innecesaria porque el sol en la región sale y se pone casi a la misma hora todos los días. Lo mismo con la mayoría de las ciudades de Arizona, eximidas un año después.
Los motivos del cambio de horario en Estados Unidos
El DOT es el encargado de supervisar la zona horaria de las regiones, aunque estas no tienen el poder de cambiarlo ni revocarlo. De acuerdo con la agencia, esta medida se ha convertido en una parte integral del funcionamiento de la sociedad moderna estadounidense. La implementación fue motivada por la mejora del transporte y se ha generalizado por razones económicas y ahorro de energía.
La Ley de Hora Estándar, de 1918, fue creada para salvar la luz del día, comenzaba el último domingo de marzo y culminaba el último domingo de octubre. Con el tiempo, la regulación se modificó y dio paso a la Ley de Horario Uniforme de 1966, la cual ordenó el horario estándar dentro de las zonas horarias existentes y estableció un sistema permanente, con dos transiciones al año.