Club Atlético River Plate sale hoy a la cancha para captar unos u$s 20 millones para concluir obras de infraestructura del club iniciadas con la remodelación del estadio Monumental y convirtiéndose en pionero en el financiamiento en el mercado de capitales de un club de fútbol.
River, con el Banco de Valores (Valo) y Portfolio Personal Inversiones, organizaron un fideicomiso financiero cuya licitación cerrará hoy para buscar unos $ 20.000 millones con capital ajustado UVA que amortizará a 30 meses con instrumentos propuestos a una tasa de 9% anual. Pagará capital e intereses en forma trimestral.
La tasa final saldrá del resultado de la licitación, para la cual se estimaba que la demanda ya habría superado el 130 por ciento.
“El último año, el club cerró con un superávit de u$s 50 millones, pero lo que queremos es hacernos a la gimnasia de un tipo de financiamiento, comprometiendo una porción pequeña de los flujos futuros; que no se utiliza en los clubes pero que tiene la virtud de organizar las cuentas”, explicó Jorge Brito, presidente de River a El Cronista.
La emisión tiene calificación A+ de First, proyectando un grado de seguridad para la inversión por parte de institucionales e individuos. La colocación estará a cargo de Valo, PP Inversiones y los bancos CMF, Supervielle y Ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, Brito explicó otros minoristas actuarán en la compra venta de luego de la emisión. “Van a poder participar los hinchas, con inversiones pequeñas y entrar y salir cuando quieran, es un hecho inédito”, recalcó.
Los recursos de los fondos serán aplicados a terminar las obras de
– Nuevo polideportivo. Ubicado dentro del predio del Mâs Monumental, el polideportivo incluirá nuevas canchas para hockey, futsal, handball y vóley y beneficiará a más de 5000 socios federados.
– Nuevo edificio del Instituto River. Estará ubicado dentro del predio del Club, pero separado de las tribunas del Estadio donde funcionaba hasta ahora. Con ingreso desde Sáenz Valiente, garantizará un entorno dedicado exclusivamente a una comunidad educativa compuesta por más de 1700 alumnos.
– Nuevo predio para fútbol formativo. Construcción de seis canchas para ser usadas por las diferentes categorías.
– Obras y remodelaciones en el Mâs Monumental y los distintos sectores y áreas del Club.
“Todas estas obras potenciarán aún más el desarrollo del fútbol amateur, la actividad social y deportiva de los socios del Club, poniendo una vez más a River al nivel de los mejores clubes del mundo”, explicaron desde el club de Núñez.
Garantías
El esquema de garantías de pago del capital y la renta está asentado sobre flujos de ingresos ya comprometidos. En primer lugar, por el contrato de “naming” del estadio (Mâs Monumental ) con Dorinka S.R.L., que deja cerca de u$s 3 millones por año por siete años. En rigor, podría pensarse que la totalidad de la recaudación busca adelantar los cobros de este contrato, que totalizan unos u$s 21 millones.
Pero en forma secundaria, garantizrán el pago los ingresos de Somos River, una categoría de afiliados diferente a la de socios para el acceso al estadio, que deja también entre u$s 2 millones y u$s 3 millones por mes.
Finalmente, el prospecto anticipa que pondrá en garantía los ingresos por venta de entradas.