La Legislatura de La Rioja aprobó la expropiación de un campo de 5.000 hectáreas perteneciente al exfutbolista y actual entrenador del Corinthians, Ramón Díaz. La medida, impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, tiene como objetivo mejorar el acceso a los recursos hídricos de la localidad de Patquía, gravemente afectada por la sequía. Según informó el diputado Fernando Delgado, del Partido Justicialista (PJ), Díaz no habría realizado las inversiones prometidas para potenciar la zona, lo que justificó la medida.

Enterado de la novedad, Ramón Díaz habló con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también oriundo de La Rioja, para acordar  reunirse con el presidente Javier Milei para discutir la expropiación de sus tierras en La Rioja. Así lo confirmó Menem durante una entrevista con TN: ” Sí, hablé hoy con Ramón Díaz, y me expresó una sensación de frustración, la misma que podría sentir cualquier inversor que quiera invertir en el país. La percepción es que, en cualquier momento, un grupo de personas se junta, levanta la mano y decide que lo que es tuyo, ahora es de ellos. En su caso, se trata de un campo de 4.700 hectáreas que había comprado en 2001 o 2002, en el cual ya había invertido para realizar obras de acceso al agua”, dijo el diputado. 

Patquía es una ciudad clave en la provincia de La Rioja, situada en un estratégico nudo vial donde convergen rutas que conectan diversos puntos cardinales de Argentina. Fundada en 1890, esta localidad fue el lugar donde vivió el caudillo riojano General Ángel Vicente Peñaloza, conocido como “El Chacho”. Como cabecera del departamento Independencia, Patquía  desarrolló una economía singular en el país, con la actividad exótica del cultivo de dátiles, aprovechando grandes superficies de palmeras que evocan paisajes propios de los oasis en desiertos africanos.

Delgado explicó que los terrenos fueron adquiridos por Díaz en 2003 con el compromiso de desarrollar un polo turístico, pero las autoridades locales y los vecinos solicitaron recuperar las tierras debido a la falta de avances. “La idea es recuperar las tierras para llevar adelante políticas turísticas, económicas y culturales”, sostuvo Delgado durante la sesión.

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Legislatura, Claudio Ruiz, destacó la importancia del agua en la decisión: “Es imperioso recuperar la tierra por el agua”. Los campos expropiados, además de su potencial turístico, contienen fuentes de agua dulce y termales, que podrían ayudar a mitigar la sequía en la región.

La expropiación generó controversia, principalmente entre sectores opositores y figuras nacionales. Miguel Ángel Pichetto, diputado y presidente del bloque de Encuentro Federal, criticó duramente la decisión en redes sociales y en declaraciones a Canal 26.

Ramón Díaz se reunirá con Javier Milei tras la expropiación de sus campos en La Rioja

En un tuit, expresó: “Muy grave la expropiación de un campo en La Rioja. Esto espanta las inversiones que el país necesita”. Además, durante su entrevista en televisión, calificó la medida como “un hecho muy delicado y sensible”, y advirtió que decisiones como esta generan inseguridad jurídica y afectan la confianza de inversores en la Argentina. Comparó la situación con políticas implementadas en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno riojano deberá ahora indemnizar a Díaz con una suma ajustada a los valores actuales del terreno, que había sido comprado por el entrenador en su momento por 26.000 dólares. La provincia se enfrenta al desafío de demostrar que la expropiación cumple con los requisitos de “utilidad pública” establecidos en la Constitución y que realmente beneficiará a la comunidad de Patquía.

Ricardo Quintela: un conflicto tras otro con Milei

Ricardo Quintela, el impulsor de la medida, fue reelecto como gobernador de La Rioja en 2023 con el 50,6% de los votos, y ya se enfrentó varias veces con el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.

Quintela fue uno de los gobernadores más critico de las políticas económicas de Milei, especialmente en lo que respecta a la desregulación y la explotación de recursos naturales como el litio. Quintela advirtió que no permitirá la extracción de litio en su provincia sin el consentimiento local, llegando a afirmar que “tendrán que venir con el Ejército” para hacerlo.

En un intento por contrarrestar las medidas de Milei, Quintela avanzó con la implementación de una cuasimoneda propia, los “Chachos”, que también propicio choques con el Ejecutivo. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.