Pablo Moyano, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, cuestionó a la comitiva de sindicalistas que asistió el lunes pasado a la Casa Rosada a dialogar con el Gobierno y anticipó que los gremios del transporte preparan un paro sectorial, que podría ser el 17 del mes en curso.
“La única forma de resistir es en la calle. Yo no concuerdo con aquellos compañeros que se sientan a charlar con el Gobierno. ¿Qué te vas a sentar a charlar? Ponen el impuesto a las ganancias, la reforma laboral, vetan el aumento a los jubilados, quiere vender Aerolíneas Argentinas y ahora vetan el financiamiento a la universidades por imposición del Fondo Monetario Internacional”, expuso hoy Moyano en una jornada organizada por los gremios aeronáuticos para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas.
“Los gremios del transporte vamos a iniciar un plan de lucha que contempla un paro de 24 horas. Los gremios que quieran acompañar, acompañeremos. Los gremios que quieren seguir dialogando, se quedarán con el Gobierno. Nos veremos pronto en la calle para defender nuestros derechos”, dijo Moyano en su breve discurso en la sede de la Asociación de Aeronavegantes. A su lado, lo escoltaban Juan Pablo Brey, el anfitrión, y Pablo Biró, del gremio de los pilotos, también en conflicto con la gestión de Javier Milei.
En una inédita alianza, la dos confederaciones de gremios del transporte que conviven en el país se unieron hace dos semanas para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas. El martes próximo tienen previsto un plenario en el que podrían definir el 17 de octubre como la fecha para un paro del sector. Articulan esta protesta los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), entre quienes están Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Raúl Durdos (SOMU), Moyano y los aeronáuticos.
Con el conflicto de Aerolíneas Argentinas a tope y ante el debate de una hipotética privatización de la línea aérea, la Mesa Nacional del Transporte argumentó sus motivos para hacer un paro. “Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte. La mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte, que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei“, indicó el grupo de transportistas en un comunicado oficial.
“Los distintos gremios presentes coincidieron en que, desde inicios de este gobierno, se persigue a los dirigentes y se busca criminalizar la protesta social, que está amparada en la Constitución Nacional y en convenios de las máximas organizaciones Internacionales que regulan el trabajo”, indicaron en el comunicado los gremios del transporte. “Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país, que está representada en las rutas nacionales, en los ferrocarriles, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”, remarcaron.
Lo que suceda finalmente con los transportistas servirá para comprobar si el acercamiento entre la CGT y el Gobierno es algo pasajero o el inicio de un pacto duradero.