Investigadores de Ocean Infinity, la Fundación Air/Sea Heritage, la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA y el Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC) encontraron el “barco fantasma del Pacífico”, conocido como USS Stewart (DD-224), en las costas de California.
Con a la ayuda de vehículos submarinos autónomos, el equipo de arqueólogos submarinos encontró los restos del misterioso naufragio que formó parte de la Armada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
Cómo era el barco fantasma perdido en el océano hace 100 años
Originalmente, el USS Stewart navegó por primera vez en 1919 y tiene el nombre del contralmirante Charles Stewart, quien dirigió varios buques en importantes guerras.
Para la Segunda Guerra Mundial, el USS Stewart ya era parte de la Flota Asiática que recorría las aguas cerca de las Islas Filipinas y también estaba próximo a China .
Sin embargo, en 1942 el buque sufrió graves daños en una batalla y tuvo que ser reparado, pero debido a los constantes ataques aéreos y el riesgo de captura, las autoridades decidieron hundirlo.
La historia del USS Stewart, el barco fantasma del Pacífico
Luego de su hundimiento, en secreto la Armada Imperial Japonesa rescató al USS Stewart, lo reparó y lo unió a su flota. Sin embargo, esta incorporación no pasó desapercibida.
Las fuerzas navales recibieron informes sobre un “barco fantasma” que tenía el diseño de un destructor estadounidense, pero navegaba con la bandera japonesa. Esta embarcación se convirtió en una leyenda en el Pacífico.
Posteriormente, el buque volvió a la Marina de los Estados Unidos y fue utilizado como objetivo para prácticas de tiro por parte de los cazas F6F Hellcat. Finalmente, fue hundido frente a la costa californiana.
¿Cómo encontraron el USS Stewart, conocido como el barco fantasma del Pacífico?
Décadas después, varios investigadores de instituciones redescubrieron los restos del USS Stewart gracias a una tecnología de vehículos submarinos autónomos.
Estos equipos efectuaron un escaneo detallado del fondo marino y encontraron el buque a una profundidad de 3.500 pies gracias a las nítidas imágenes.
Es oficial: declaran feriado el jueves 10 de octubre y habrá 4 días de fin de semana largo
Descubrimiento sin precedentes: ¿qué encontraron en el barco fantasma?
A pesar de que la misteriosa embarcación estuvo sumergida por más de 100 años aproximadamente, todos los elementos que la componen están prácticamente intactos.
Los arqueólogos destacan que este grado de preservación es excepcional para un barco de su antigüedad. Esto hace que el USS Stewart sea uno de los ejemplares mejor conservados de la Marina estadounidense.