La Asociación Empresaria Argentina (AEA), entidad que congrega a los dueños de las principales compañías del país, emitió un comunicado en apoyo a LA NACION por los agravios recibidos de parte del presidente Javier Milei, a través de su red social X.

“Desde la AEA siempre hemos subrayado la enorme relevancia que tiene para nuestra República la plena vigencia de la libertad de prensa, así como la necesidad de asegurar el amplio desempeño de los medios de comunicación independientes. Estos constituyen un reaseguro indispensable para garantizar la circulación de la información plural y diversa, y el derecho de los ciudadanos a estar informados”, inicia el comunicado.

“En este marco es pertinente destacar el papel central que ha tenido el diario LA NACION en su centenaria trayectoria en defensa de la libertad y de los principios republicanos establecidos en nuestra Constitución Nacional”, agrega.

La cámara empresarial se suma de esta manera al comunicado que publicó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), quien ayer rechazó también las declaraciones del Presidente durante el fin de semana pasado contra periodistas. “Tuvo menciones agraviantes a la prensa en general, y en particular, señaló a directivos y periodistas del diario LA NACION”, indicó la asociación.

Subrayó, además, que la entidad reitera “lo sostenido en su declaración del pasado 9 de abril, bajo el título ‘un debate libre y vibrante no necesita la descalificación’” sobre reiteradas descalificaciones presidenciales injuriantes a medios y periodistas. En ese anuncio afirmaron que todo funcionario tiene derecho a disentir, desmentir, replicar y criticar una información u opinión publicadas, incluso puede sentirse agraviado y tiene derecho a defenderse “pero debe hacerlo honrando su responsabilidad institucional”, señalaron.

“Como entonces, ADEPA entiende que dentro del debate democrático las disidencias pueden ser intensas y firmes pero es esperable que sean dirimidas con argumentos en lugar de descalificaciones y ataques personales, que contribuyen a enrarecer el clima del debate social”, añadieron en el informe que publicaron esta tarde bajo el título “El agravio enrarece el debate”.

Asimismo, argumentaron que “calificar a periodistas profesionales como instrumentos de terceros, sin criterio ni determinación propios, es otra manera de pretender desacreditar el trabajo que realizan por delegación de sus audiencias”. Y finalizaron: “ADEPA expresa su solidaridad con el diario La Nación, sus directivos y periodistas”.

La respuesta de Carrió

La exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también se solidarizó frente a los ataques. “Me eduqué desde que empecé a leer con el diario LA NACION, que llegaba a las provincias al mediodía -rememoró Carrió-. También accedí a mucha literatura gracias a su suplemento cultural, que fue uno de los más importantes de América Latina”.

“Es evidente que el presidente no ha sido educado en ninguna cultura”, agregó Carrió, para luego expresar su “solidaridad con Julio Saguier y LA NACION”.

La Fundación LED se solidarizó con LA NACION

A través de un comunicado, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) se solidarizó con LA NACION y reiteró la necesidad de que medios y periodistas sean respetados por quienes ejercen la función pública como único camino para lograr un debate saludable en nuestra sociedad. “En los últimos días, las palabras del Presidente de la Nación al referirse a medios y periodistas tomaron una dimensión preocupante”, comenzaron.

“El pasado 28 de septiembre, durante un encuentro de militantes de La Libertad Avanza se corearon insultos contra la prensa. Luego, desde las redes sociales el Presidente Milei se hizo eco de los cuestionamientos más agraviantes y a su vez calificó de ‘pasquín’ al Diario La Nación”, continuaron. Acto seguido, compartieron la definición de la palabra mencionada en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) y aseguraron: “Esta descalificación a un medio con más de 150 años de historia, cuyas editoriales y notas son firmadas por prestigiosos editores y periodistas, no solo no corresponde, sino que recuerda a los peores ataques que gobiernos anteriores desplegaron contra el mismo periódico”.

“La Fundación LED seguirá planteando en todo foro en el que participe que la diversidad de ideas y opiniones y su circulación sin restricciones son la base imprescindible para la vigencia de un debate público vigoroso y respetuoso, elemento fundamental para las democracias robustas”, concluyeron.

La postura de la ACDE

Otra de las entidades que se solidarizó con LA NACION fue la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). “Nuestro país atraviesa desde hace muchos años una creciente dificultad para impulsar políticas públicas sostenibles, las que, necesariamente, incluyen un constructivo proceso previo de diálogo y búsqueda de consensos. Este impedimento para alcanzar acuerdos es una de las razones por las que el país tiene un exiguo desempeño económico que impacta hoy en niveles de pobreza alarmantes”, indicaron a través de un comunicado.

“En ACDE, hombres y mujeres de empresa, creemos que cambiar esta realidad requiere un debate profundo al interior de la sociedad; cuestionarnos creencias y prejuicios y abrirnos a escuchar activamente a quienes piensan distinto de nosotros”, continúa el escrito.

A su vez, sostiene que la ACDE, al igual que el Gobierno de Javier Milei, cree que la Argentina debe “cambiar para fomentar la actividad privada, defender el derecho a la propiedad y estimular la inversión económica empresaria, generadora de riqueza, trabajo e inclusión”. “Es un debate necesario que debemos dar”, remarca el comunicado.

Sin embargo, la entidad señala la importancia de que tal debate suceda bajo un marco pacífico y de respeto: “Ese debate deber ser promovido en el marco del respeto, la persuasión en base a argumentos que fortalezcan nuestra democracia y el pluralismo necesario para que los consensos alcanzados sean duraderos”.

“La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa hace un llamado a la dirigencia política y empresarial del país, empezando por sus más altos representantes, a promover el respeto y la escucha, dejando de lado agravios e insultos que deterioran aún más un presente que nos exige unidad de pensamiento y acción para cambiarlo”, concluye el comunicado.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.