Militares atacan a migrantes árabes en Chiapas y matan a seis; argumentan que escucharon disparos

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atacaron a tiros a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas. Hecho que dejó siete personas muertas y otras 12 lesionadas.

De acuerdo con los “datos preliminares” de las autoridades militares, integrantes del Ejército realizaban un reconocimiento terrestre aproximadamente a las 20:50 horas del martes, cuando, en el tramo carretero antes mencionado, detectaron un vehículo tipo pickup que se desplazaba a toda velocidad, mismo que evadió a los militares.

”A retaguardia de la pickup se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, informó la Sedena en un comunicado.

En total fueron seis migrantes asesinados. Foto: @azucenau

En la camioneta viajaban 33 migrantes, en su mayoría del Medio Oriente. De acuerdo con las autoridades, 4 migrantes fallecieron en el lugar y dos más lo hicieron en el Hospital General de Huixtla a donde fueron trasladados junto con los 12 lesionados.

Los 33 migrantes son de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. Hasta el momento no se dio a conocer el origen de las víctimas, pero las 17 personas ilesas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encargará de comunicarse con las respectivas Embajadas de los 33 migrantes.

La Sedena aseguró que los dos militares señalados de accionar sus armas contra los migrantes fueron separados de sus funciones.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue notificada sobre estos hechos para que se encargue de las investigaciones correspondientes: “Sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina militar”.

En México no hay violaciones a los derechos humanos: Sheinbaum

Estos hechos se dieron el mismo día en que Claudia Sheinbaum asumió el cargo como Presidenta de México ante el Congreso de la Unión. Tras tomar protesta ante los legisladores e invitados internacionales, la presidenta realizó un mitin en la Plaza de la Constitución en el centro de la Ciudad de México donde leyó los cien compromisos.

En el caso de seguridad, Sheinbaum Pardo destacó que en nuestro país no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos y que no es militarización que la Guardia Nacional ahora sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No hay militarización en México, según la nueva presidenta Claudia Sheinbaum. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La Guardia Nacional se consolidará. Ya se aprobó en la Constitución como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Para los que critican que esto es militarización, falso, en nuestro país no hay Estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay ahora con la Cuarta Transformación es más democracia, más libertades y un verdadero Estado de derecho que vamos a construir con el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial. Además, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es una civil y es mujer, y nunca vamos a dar una orden para reprimir al pueblo de México”, dijo la nueva titular del Ejecutivo ante miles de sus simpatizantes que acudieron a la Plancha del Zócalo.

En México ocurre un crimen de Estado cada 5 días

Pese a los dichos de la nueva presidenta, un crimen de lesa humanidad ocurre en México desde hace 17 años, de acuerdo con el libro Permiso para Matar de los periodistas Paris Martínez, Daniel Moreno y el investigador Jacobo Dayán.

La investigación periodística relata los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano durante los últimos tres sexenios ― de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador―.

”Este modelo de seguridad que se nos ha vendido como un proceso, al final de cuentas nos ha dejado más desprotegidos. En realidad, está operando a la inversa. No nos está dando más seguridad, sino que nos está poniendo a todos y todas en mayor vulnerabilidad. Y como dice uno de los testimonios: ‘Esta no es una guerra contra el crimen organizado, es una guerra contra el pueblo mexicano’”, comentó Dayán en entrevista para Infobae México.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.