El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, sufrió ayer un cuadro de descompensación por el que debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Güemes.

El primer parte médico se conoció recién hoy. “El paciente cursa internación en terapia intensiva por un sangrado cerebral de pequeño volumen. Se encuentra totalmente lúcido y con motilidad conservada. Esta complicación es compatible con su cuadro crónico de hipertensión arterial. Actualmente cuenta con signos vitales estables, colaborador y con mejoría de la repercusión neurológica mencionada”, dice el informe del Sanatorio Güemes. A las 18, el médico Conrado Estol dará un informe más detallado sobre la salud del sindicalista.

“Llego al Sanatorio Güemes descompensado, pero ya está estabilizado”, aclararon fuentes allegadas al histórico líder gremial, en relación a su estado de salud. Según pudo saber este medio, Barrionuevo permanece en observación, por un cuadro asociado a un suba de presión, a la espera del parte médico.

Barrionuevo, de 82 años, es jefe del gremio gastronómico desde 1979. Llegó al sindicato como delegado normalizador con la última dictadura y recién en democracia ganó las elecciones del sindicato que hasta el día de hoy conduce. En el último tiempo, el líder sindical se distanció del Gobierno, luego de haber apoyado a Javier Milei durante las PASO de 2023, en una alianza electoral que fue fugaz y que se fisuró por cortocircuitos por la fiscalización y el financiamiento.

Tal como publicó LA NACION, el vínculo entre el Presidente y Barrionuevo se terminó de romper con el acuerdo de cara al balotaje entre Milei y Pro. En aquella oportunidad, el sindicalista explicó ante su tropa que el entendimiento con el economista libertario había llegado a su fin por no haber sido consultado sobre la negociación que se abrió con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Detrás de este portazo también estuvo el hecho de que su excuñado Dante Camaño, con quien está enfrentado en la Justicia por el control de la sede porteña de los gastronómicos, había apoyado a Juntos por el Cambio en la primera vuelta electoral.

Distanciado del gobierno y tras una disminución de sus apariciones públicas, Barrionuevo encabezó a principios de abril una conferencia de prensa en la sede porteña de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), donde alertó que, producto de la gestión económica, el país estaba “entrando en una pandemia sin virus”. En ese momento, el sindicalista apuntó contra la administración del Gobierno al señalar la falta de una “política productiva, de trabajo y de consumo”.

Fue Barrionuevo quien, durante una reunión con gremios del transporte y sindicalistas aliados en Parque Norte, exigió a la a la CGT que convocara a un plenario de secretarios generales para definir qué medidas de fuerza tomar, previo al paro del 1 de mayo que finalmente llevaron adelante los gremios. Por ese entonces, lo respaldaron Carlos Acuña, parte del triunvirato que comanda la central sindical, y Omar Maturano, líder de La Fraternidad.

El sindicato que lidera Barrionuevo es accionista del Sanatorio Güemes, donde al momento se encuentra internado el sindicalista quien arribó a la institución descompensado por un cuadro de suba de presión.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.